El marketing digital en la televisón On Demand

Publicado por Ana González Villaseñor el 10-ene-2017 6:00:00

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Tener la oportunidad de ver en la televisión contenido de calidad sin la necesidad de ver comerciales durante este tiempo, es una de las ventajas de la tecnología actual. 

Sin embargo, en términos de marketing, el crecimiento de público en la televisión on demand plantea un reto para los publicistas y mercadólogos que ahora tendrán que pensar en algo mucho más elaborado y creativo que hacer un comercial de 30 segundos para atraer a un público que de antemano ha elegido no verlos. 

Ante este fenómeno, lo que debemos preguntarnos es hacia dónde va la televisión on demand y qué cabida hay en ella para el mundo de la publicidad y el marketing digital.

Y es que contrario a lo que sucedía hace apenas unos años, cada vez más gente dedica su tiempo libre a ver contenidos en línea y que no requieren de un horario o tiempo específico. Prender la tele y ver un programa lleno de comerciales es cosa del pasado para muchos, y para los mercadólogos o publicistas una oportunidad de crear marketing propositivo y que rompa con el que ya existe. 

Cómo hacerlo 

Sin duda esta será una de las preguntas más difíciles para tratar de entrar en un mundo que no conocemos, pero tal vez ahora la apuesta deba estar dirigida directamente al contenido. En lugar de comercializar un producto o servicio por medio de formatos externos a él, se pueda apostar por proyectos que "vendan" dentro del mismo programa. 

Plantear una realidad o un estilo de vida (y por ende de consumismo) que atraiga a nuestro público hacia nuestro producto o servicio podría ser una de las ventanas que se abran para que florezca en dicha plataforma. 

Y no necesariamente se tiene que tratar de comerciales como los conocemos, sino de patrocinios y apoyos comerciales a proyectos televisivos. Es decir, que algunas marcas le apuesten a promocionarse por medio de financiamiento o apoyo material o físico a un proyecto, apareciendo en los créditos iniciales o finales de éste. Además, esto podría ser mucho más fructífero para el futuro pues es posible que se consiga crear contenido interesante y atractivo con el nombre de la marca. 

Por ejemplo, en un futuro Netflix (una de las plataformas más importantes de televisión on demand) podría contemplar aceptar contenido patrocinado por una marca y hacer una sección dentro de su catálogo con el nombre de ella. 

Las redes sociales, posibles aliadas

Para este caso también hay que considerar la importancia de las redes sociales que, sin duda, son una herramienta primordial para el marketing digital.

Promocionar en ellas el contenido de la televisión on demand puede abrir el acceso a patrocinadores, que sin estar directamente en la televisión, hagan la labor de marketing digital necesaria.

El crecimiento de la tecnología no deja de sorprendernos y a veces rebasarnos, y es justo lo que pasa con la televisión sin programación, que ha alejado a los viejos formatos de publicidad del “ojo del huracán”, pero lo que nos queda es encontrar la forma de llegar de nuevo a él y hacer de las nuevas plataformas una vía distinta para cumplir con el objetivo de nuestras estrategias de marketing digital.

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Temas: marketing digital, redes sociales, estrategias de marketing digital

Publicado por Ana González Villaseñor

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