El poder del co-marketing en lo digital

Publicado por Emanuel Olivier Peralta el 13-nov-2017 10:20:00

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Ha sido mucho lo que ha cambiado la forma de hacer marketing. Si echamos un vistazo al pasado, seguramente nadie de nosotros imaginábamos que esto llegaría hasta aquí. Tan solo piensa en todos los cambios que las empresas han tenido que hacer para poder adaptarse a las exigencias del consumidor de ahora. Una de estas cosas es el co-marketing en lo digital.

Podemos comparar la evolución en el marketing como cuando un individuo pasa de la niñez a la adultez. Tan solo imagina lo que eras de niño, todo lo que deseabas cuando te convirtieras en grande; seguramente ahora no eres nada de lo que querías ser cuando eras chico. Quizá conservaste tu esencia, lo que te define y hasta ciertas características que marcan tu personalidad, pero tus ambiciones, tu forma de actuar y hasta la manera en cómo te relacionas con el resto del mundo ha cambiado ¿o no?

Lo mismo pasa con el marketing tradicional y el marketing digital: su esencia es la misma, sus objetivos tal vez han cambiado un poco pero al fin y al cabo su intención es la misma; hay ciertos rasgos en su mecanismo que se conservan para ayudar a las empresas a vender, solo que ahora no se hace de forma directa.

Pero, ¿a dónde voy con todo esto? Es la mejor forma de explicar el poder del co-marketing en lo digital: su esencia es la misma pero con la ayuda de la era digital; su fuerza es absoluta y las marcas asociadas pueden convertirse en un gigante en su industria, y todo se resume a que la comunicación en estos tiempos es más fuerte, todo se viraliza en minutos.

Empecemos por el principio... ¿Qué es el co-marketing?

El co-marketing hace referencia a la unión de dos empresas que integran sus equipos de trabajo para promover un producto, una pieza de contenido, etc. Uno de los objetivos que persigue este tipo de alianza es ampliar su público, conquistar audiencia y fidelizar más allá de sus propias fronteras.

Para hacer co-marketing es necesario respetar las alianzas entre empresas o marcas del mismo tamaño; aquellas que, al medirse, tienen semejanzas en alcance, relación con el público, similitudes en sus productos o servicios; por ejemplo, una bebida gaseosa puede aliarse con una cadena de restaurantes de comida rápida, siendo más específicos: Coca Cola con McDonald's.

En el co-marketing, la reciprocidad entre los aliados debe ser un lineamiento a respetar. Cualquier propuesta de negocio entre ambas partes debe valer la inversión de tiempo y dinero. Una parte no debe ganar más que la otra, las ganancias y ventajas de la unión debe ser igual para ambos.

Aclarando este punto, ¿puedes imaginar el poder del co-marketing en lo digital?

Imagina cómo sería la alianza entre McDonald's y Coca Cola... aunque ya lo han hecho anteriormente, trata de imaginar cómo sería una nueva unión usando el poder y las influencias de  todo lo que ofrece el marketing digital. Además, contando con las estrategias de comunicación de Coca Cola, que es una marca bien posicionada y con la fidelidad de los clientes de McDonald's, que aman sus productos.

El co-marketing en lo digital puede perseguir los mismos objetivos, pero teniendo en cuenta los principios del Inbound Marketing; en vez de vender sin rodeos un producto, la intención cambia y este tipo de alianzas busca generar leads, atraer tráfico o brindarle un servicio omnicanal a sus clientes o prospectos.

Los consumidores aman las cosas gratis, obsequios y todo lo que vaya a recibir en modo “free”, sin dar nada a cambio. Anteriormente, cuando se promocionaba este tipo de alianzas, la forma de hacerlo era otorgando una muestra del producto en punto de venta, ¿lo recuerdas?

Ahora, con el poder de las redes sociales, el internet y el mundo 2.0, el usuario o consumidor no tiene que mover un dedo para conseguir una muestra gratis. Nos referimos a que las alianzas del co-marketing en lo digital pueden ofrecer un descargable, un cupón de descuento, saldo a su carrito de compra, 2x1, entre otros, y es ahí donde radica el dominio que tiene el marketing digital sobre las marcas y el usuario.

Tomando el ejemplo de Coca Cola con McDonald's: el cliente hace su pedido para dos personas mediante la app de McDonald's y, como regalo, recibe un pedido más que trae las mismas características del pedido original para que una tercera persona se deleite con “la nueva hamburguesa” y “la nueva bebida de Coca Cola”.

Puede que no cambie nada con relación a las características de una alianza bajo las reglas del marketing tradicional, pero el cliente hace su pedido desde la comodidad de su hogar, de su oficina, es decir, recibe algo gratis moviendo sus dedos pero no sus piernas, y eso es lo fantástico de la era digital.

Para poner un ejemplo más sencillo en las que ambas partes de la alianza ganan, es el guest blogging, que es una técnica donde ambas partes publican contenido en el blog del otro para dar promoción a sus sitios web. Ambos ganan tráfico, leads, lectores y, si el asunto marcha bien y poseen un buen embudo de ventas, también incrementas su lista de clientes.

El poder del co-marketing en lo digital ofrece todas las posibilidades de un escenario tradicional de venta, pero reduciendo al máximo el costo de promoción de la marca, producto o servicio. Recordemos que las acciones de marketing digital son menos costosas y medibles a corto plazo.

Por esto y por muchas cosas más resulta provechoso explotar los beneficios del co-marketing en la era digital.

 

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Temas: Estrategias de Marketing

Publicado por Emanuel Olivier Peralta

CEO & Founder en Genwords.