El Ritmo de la Identidad Corporativa

Publicado por Oscar Ramirez el 23-mar-2015 6:00:00

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Conozco a muy poca gente capaz de resistirse a seguir con el pie el ritmo de una gran canción - según el criterio individual de buena canción, obviamente -. La mayoría de nosotros encontramos inevitable sentirnos influidos por una buena tonada, sobre todo cuando ésta se relaciona a una persona - o marca - con la que congeniamos.

Una parte importantísima de una estrategia de branding recae en los elementos que acompañan a tu marca. Ya sean imágenes, música, personajes o hasta palabras, estos componentes pueden ser decisivos para el éxito o fracaso de tu comunicación.

Esta información puede estar definida en el manual de identidad, claro, y será de gran ayuda para quien tenga que trabajar con la comunicación de la marca, pero también puede definirse de manera menos esquematizada. O sea, puede definirse de manera individual para cada pieza que se trabaje. Esto no representa problema alguno, siempre y cuando esté alineado a los valores de la marca.

Uno de los ejemplos más claros de esto es un spot de tele que lanzó Mercado Libre en 2006. Se lanzaron a hacer un jingle que bien pudo haber ocupado un muy buen puesto en alguna lista de popularidad musical. El resultado es un comercial memorable, que posiciona la marca en la mente de su público.

Otro ejemplo es de Coca-Cola. Más o menos por la misma época lanzó una campaña nostálgica, emocional, con un discurso muy acorde a los valores definidos por su identidad corporativa. El copy es emotivo, claro, pero hay dos elementos que resultan, al menos a mi parecer, la cereza del pastel: una musicalización que cierra por completo el ánimo de idealismo de la pieza (que también está presente en su versión angloparlante, por cierto), y la inigualable locución de Charo Fernández, que para prácticamente cualquier millenial es una de las voces que más identifica a la generación. En resumen, esta pieza es un gran compendio de elementos que robustecen la imagen corporativa de una marca.

Lo que pretendo con este post, además de recordar publicidad que me encanta, es que te des cuenta que muchas veces se trata de buenas decisiones más que de un presupuesto escandaloso. Evidentemente estas decisiones serán mucho más fáciles de tomar si tu manual de marca, tu estrategia de branding y el entendimiento que tienes de tus buyer personas, es decir, aquellos a quien les habla tu comunicación, son claros y bien definidos. Teniendo eso bien definido, no hay límites para hacer piezas increíbles y, sobre todo, que dejen huella en el público.

 

 

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Branding, posicionamiento

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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