De tín marín... ¿Qué plataforma de marketing usaré?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 20-jun-2017 6:00:00

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Ninguna agencia de marketing digital que se precie de ser profesional dejaría la elección de su estrategia de mercado al azar, eso sería como cruzar la calle a ciegas esperando salir ileso.

Ahora, la respuesta a la pregunta del título de este artículo parecería ser obvia: “la plataforma que más me convenga, por supuesto”, diría cualquiera. Pero, ¿cómo sabes cuál es la plataforma de social media que más te conviene exactamente? Elegir la más popular porque tiene más alcance, o la más dirigida para poder influenciar a un sector en particular, podría tener resultados positivos por mera probabilidad pero no puedes dejar que la suerte decida el éxito de tu estrategia de marketing digital. Así como normalmente tomas en cuenta las peculiaridades de la población usuaria y los cambios en las tendencias de los diferentes sectores demográficos, de igual manera debes considerar las características técnicas de cada plataforma.

Relaciones entre plataformas

Con el paso del tiempo, los diferentes medios sociales han ido formando lazos entre ellos. Ya sea que hayan establecido relaciones comerciales o que una entidad haya absorbido a otra, actualmente todas se relacionan con todas, y lo que cambia es el nivel de “intimidad” en la relación. Esa capacidad de interacción entre las plataformas es un factor que puede ser determinante en una campaña de inbound marketing al incidir en la permeabilidad del contenido. La facilidad para que los usuarios puedan navegar y compartir información a través de diferentes medios hace una enorme diferencia en tiempos y penetración.

Dependiendo de tu audiencia, puedes usar una plataforma como Facebook, que ha demostrado tener más éxito en la comercialización B2C, y aprovechar las herramientas de interacción con Twitter (que tiene mayor alcance en B2B) para dirigirte a un grupo de usuarios más específico de manera indirecta. Lo importante es que mantengas una observación constante de la evolución de los medios sociales, sus características de interacción y las herramientas disponibles, de esa manera siempre podrás adaptar tus proyectos a las circunstancias y estar en contacto con tus clientes.

¿Dónde están y quiénes son?

Además de los análisis propios que lleves a cabo en tu agencia de marketing, siempre tienes la opción de utilizar la información generada por otros proveedores de servicios que periódicamente publican estadísticas tanto globales como regionales que te sirvan de referencia para diseñar a tus buyer personas con mayor precisión y a la vez planear una distribución eficiente de tu contenido. La empresa Tracx, por dar un ejemplo, recientemente publicó una infografía que muestra con claridad la fragmentación de los diferentes usuarios de medios sociales en el mundo.

Ahora bien, para desarrollar estrategias de marketing digital en México puedes apoyarte en el Estudio de Consumo elaborado por IAB México, que contiene información específica para nuestro país, más de carácter cualitativo que cuantitativo. Sin olvidar, por supuesto, que algunas de las plataformas más usadas ya ofrecen herramientas analíticas sumamente útiles.

A final de cuentas tu estrategia de content marketing depende de las necesidades y los objetivos de la empresa, así como de los gustos y preferencias de sus clientes potenciales. Elegir las plataformas adecuadas no es cuestión de azar, sino del análisis y el manejo correcto de tus recursos. Uno de esos recursos, a la mano en este instante, es nuestra asesoría gratuita, ¡aprovéchala!

 

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Publicado por Eduardo Hidalgo