¿Emociones Online? Tips Para Tu Estrategia de Marketing Digital.

Publicado por Georgie el 11-dic-2014 6:00:00

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Emociones = Éxito 

Pues lo prometido es deuda, y como les dije en mi post anterior (Lolita y Chuchito; el amor en los tiempos del Social Media), hoy les voy a compartir algunos tips para poder utilizar de manera positiva los sentimientos del usuario y así subir los CTA´s de sus sitios y generar conversaciones e impactos en sus redes sociales y estrategias de marketing digital.

TODAS las decisiones online que tomamos implican emociones. Incluso esas retentive uptight bitches que dicen que son “impermeables a la emoción” las tienen, MI-TÓ-MA-NOS … que no lo acepten es otra historia. Así que si tú eres de los que dicen que tus decisiones online son 100% objetivas y analíticas, te voy a dar un consejo: ¡Deja de mentir! Únete a un grupo de mentirosos anónimas y ve a ver “Mentiras: el musical”.  En el fondo todos somos unos lloroncitos y tomamos decisiones influenciados por nuestro ajetreado corazón. Somos humanos, y no hay manera de no crear cierto involucramiento emocional. Claro, hay niveles, hay personas más emocionales y otras más analíticas, pero de que hay emoción, hay emoción. (Si eres discapacitado emocional haz caso omiso al párrafo anterior jiji).

 ¿Cómo lidiar con las emociones de nuestros usuarios?

Primero hay que entender lo siguiente: 

EL OBJETO DE LA EMOCIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE LA NATURALEZA DE LA EMOCIÓN

 Es decir, la emoción del usuario es menos importante que el porqué de esa emoción. Es más fondo que forma. ¿Adónde voy con esto? La mayoría de los marketeros  (los chafas) tienden a pensar que las emociones negativas tienen un impacto negativo en las conversaciones y decisiones de compra… ¡PA-TRA-ÑAS! No hay mentira más grande, y espero que nuestro Dios del Social Media los castigue con trabajos Godínez por la eternidad.

Eso, simplemente, no es cierto. El principal factor es por qué están experimentando emoción. Cualquier emoción puede conducirse en conversiones. Los usuarios se pueden convertir/comprar/conversar porque están felices, tristes, celosos o deprimidos. Pero lo realmente importante es por qué se sienten de esa manera (Otra vez nos encontramos con el corazón del Inbound Marketing).

Un ejemplito:

CASO A) Un día me invitaron a probar una nueva plataforma digital. Cuando entré, me encontré con el sitio más feo que había visto en toda mi vida. Estaba asqueroso, la paleta de colores era súper molesta, la tipografía era más fea que Comic Sans tamaño 6, estaba lleno de fotos pixeleadas, no había jerarquización de contenidos. Bueno, en pocas palabras: ODIÉ EL SITIO y obviamente me enojé y nunca regresé.

CASO B) Un día me invitaron a firmar una petición contra la homofobia en Medio Oriente. Cuando empecé a leer el artículo me enojé mucho, no podía creer que todavía existieran esa clase de injusticias en el mundo. Mi enojo me llevó a compartir en mis redes sociales la petición, a firmarla y entablar una conversación en el foro con otras personas que pensaban como yo. Rápidamente la conversación se tornó muy activa, y regresé constantemente hasta que logramos que la petición fuera vista por millones de usuarios de todo el mundo. Me hice el más grande fan de esa página y ahora regreso constantemente para firmar y compartir otras peticiones.

La diferencia entre el CASO A y el CASO B es muy obvia, en los dos casos estaba enojado pero en el CASO A el fondo de mi enojo era una mala UX (User experience) y ese caso sí que no es perdonable.

Les comparto algunos DO´s & DONT´s para logar aprovechar el sentimiento del usuario al máximo.

DO´s

  1. Crea sentimientos positivos con el diseño web de tu sitio y redes sociales.
  2. Genera un buen UX en general. Recuerda que la experiencia es lo que genera engagement.
  3. La experiencia del usuario en el sitio debe crear emociones positivas como felicidad, relajación, calidez, seguridad, entre otros.
  4. Crea sentimientos fuertes con respecto a la acción que quieres lograr. Las emociones que un usuario experimenta pueden ser positivas o negativas, el secreto está en que el usuario sienta emociones fuertes sobre esa acción, eso lo llevará a complementar la acción que necesitas.
  5. Crea un nivel adecuado y justo de curiosidad acerca de lo que sucederá después de que el usuario haga clic en el CTA. La curiosidad es una emoción poderosa.
  6. Dale a tu usuario sorpresas como un descuento inesperado o cupón. Un envío gratuito inesperado, descuento en el envío.
  7. Usa imágenes amigables como bebés y animalitos, esto crea sensibilidad o afecto según, James Coan, en su Handbook of Emotion Elicitation and Assessment

DONT´s

  1. Cuida que tu sitio no tenga enlaces rotos.
  2. No utilices fotos de stock o de mala calidad.
  3. No utilices tipografías de difícil lectura.
  4. Evita los cargos adicionales. Sé claro con los precios y cuotas.
  5. Evita que el usuario se preocupe por lo que pasará con ellos o su compu cuando hagan clic en el CTA. El botón CTA es el punto culminante en el proceso de conversión. El usuario debe saber lo que va a ocurrir a continuación. Obviamente, necesitas mantener un cierto nivel de curiosidad ahí, pero al mismo tiempo tienes que asegurarles que nada malo va a pasar.
  6. A veces, un usuario siente frustración porque ven una forma de introducción de código promocional, pero no tienen un código promocional. Esto a menudo hace descarrilar la conversión cuando el usuario se frustra y/o deja de encontrar un código promocional en otros lugares online.
  7. Los formularios invasivos (que piden demasiada información) son una mal práctica, ya que los usuarios no saben qué va a pasar con esa información.

Como conclusión, trata de crear emoción, independientemente de la emoción que sea. La emoción es nuestro aliado, porque la emoción conduce conversiones. Una vez entendido que la emoción es un factor para tu estrategia de marketing digital, ya puedes comenzar a utilizar esa emoción para hacer subir sus conversiones. La creación de una conexión emocional es el principio, y asegurándose de que esas emociones se dirigen en los objetos adecuados es crucial.

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¡Espero que estén muy bien! Nos vemos el próximo jueves.

Hot Georgie

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Temas: estrategia de marketing, Estrategia Social Media, marketing digital, Diseño Web

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