Es Hora de Cambiar de Estrategia de Marketing Digital

Publicado por Raul Fautsch el 22-ago-2014 3:10:00

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México es un país burocrático, no sólo en altos y bajos rangos de gobierno pero también, y quizás más que en entidades gubernamentales, en el tejido social en general. No somos incluyentes socialmente como los suecos por ejemplo. Si el Sr. Jens Sørensen llega temprano a trabajar al corporativo de IKEA en Estocolmo, estacionará su coche lo más lejos de la entrada del corporativo para dar chance a los que llegan más tarde. ¡Fascinante!

Si fuéramos así de cooperativos y tuviéramos ese sentido de solidaridad, tal vez nos sería más fácil dejar el status quo social y por ejemplo, no sería tan difícil adoptar ideas nuevas en estrategias de marketing. 

Hoy es igual de complicado terminar cualquier trámite gubernamental, que convencer al Director de Mercadotecnia de adoptar una nueva estrategia. Todo se mueve como un gran dinosaurio, lento y no muy seguro. Imagina el marketing en México como un tiranosaurio rex, fuerte, grande, agresivo, rey del jurásico, pero al final del día, manco.

Cómo Convencer al Director de Marketing de Adoptar una Nueva Estrategia

Para los marketeros más progresivos y Avant Garde, es importante detenerse y entender cómo es que piensan los altos ejecutivos y sobre todo, cómo perciben valor.

Cuando tu piensas en resultados, lo haces en términos de recursos, plataformas y acciones necesarias para llegar a tus metas. Tu jefe por el otro lado, sólo piensa en números.

"¿Cual es el regreso de inversión? ¿El margen? ¿El market share?"

Los directores son conservadores por naturaleza, el cambio significa riesgo. Si quieres implementar un cambio verdadero en la estrategia de marketing, haz tu tarea y llega preparado. No te enfoques en problemas a menos de que traigas soluciones. Arma bien el caso para cambiar a tus jefes de padecer y sobre todo, no propongas soluciones si no cuentas con data firme para sustentarlas.

Comprueba el Valor

Probar valor a tu jefe significa dejar de decir cosas como, "Deberíamos estar en Twitter". Mejor, llega con datos o insights como: "El 59% de los usuarios de Twitter visitan sitios de tecnología comparados con el 40% de la población general."

Lo más importante es atar datos con las metas y los retos de la empresa. Las estadísticas por si solas no impactan mucho si no se entregan bajo un contexto definido.

Encuentra la meta que más preocupe a tus directivos, por ejemplo, Market Share. Di algo como, "La audiencia a la que tendríamos acceso en Twitter es 20% más probable que visite nuestra página que el usuario promedio de internet, tenemos que capitalizar en estas oportunidades con un social media plan porque ahora, no lo hacemos"

Tenemos que llevar de la mano las preocupaciones y el contexto de lo que realmente preocupa a los directivos. Los datos sólo son relevantes si los atamos a un contexto y sobre todo a una meta definida de negocios.

Pruebas y Más Pruebas

Si la ayuda que necesitas para moverte en dirección de marketing online viene de recursos externos, es muy importante que hagas tu tarea y una investigación profunda de estrategias de marketing digital. No llegues sin prepararte. Pregúntate:

  • ¿Quién nos puede ayudar con nuestra estrategia de marketing digital?

  • ¿Cuanto costaría?

  • ¿Cuanto tiempo tomaría?

  • ¿Qué necesitarían de nosotros?

  • ¿Quién coordinaría los esfuerzos?

Lo más importante sería encontrar casos de éxito que comprueben el valor del provedor o agencia digital.

Si estas buscando alinear a marketing con las estrategias de ventas, tal vez lo que necesitas es un SaaS de Marketing Automation que te de el nivel de inteligencia necesaria para ejecutar un plan social media, posicionamiento SEO, mailing y conversión, y que te de las métricas relevantes. Enfócate en conseguir materiales que ayuden a comprobar valor a la inversión antes de proponer a tu jefe un cambio radical.

Si es una agencia digital la que actuará como extensión de tu equipo de marketing, asegúrate de que sean expertos en marketing b2b y marketing b2c, que estén alineados con tu metas y tu visión de negocio y que conozcan bien lo que es smarketing y sobre todo, que puedan comprobar el ROI de tus esfuerzos de marketing digital.

Recuerda, la Fórmula es: Datos Medibles + Contexto = Éxito 

Tu jefe no tiene tiempo para ideologías o porqué debería la empresa tener un blog o estar en redes sociales.

Enséñale el valor medible de esas plataformas digitales en el éxito a futuro de la empresa y de sus metas, encuentra el contexto en el que plantea su estrategia y nutre sus ideas con herramientas y soluciones medibles y atribuíbles. Mientras un director tradicional y conservador puede ser lento en adoptar nuevas ideas y estrategias, también recuerda que será dificil que experimente en cabeza ajena, se basará en lo que hasta ahora le ha funcionado y no será fácil cambiarlo de contexto. Pero hey, aún así creemos que será más fácil que cualquier trámite burocrático en la entidad gubernamental de tu preferencia. ;)

Es más fácil identificar las soluciones y comprobar su valor.

Las 6 métricas de marketing que realmente le importan a tu jefe.

 

 

Temas: Social Media, estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, posicionamiento, Ventas y Marketing

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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