Estos son los errores de inbound marketing que debes evitar

Publicado por Miguel Bahena el 08-jun-2017 6:00:00

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Al tratarse de un modelo relativamente “nuevo”, el inbound marketing puede llegar a ser complicado de implementar para las empresas y negocios, sobre todo si estos no se toman el tiempo suficiente de aprender cómo funciona o de acercarse a una agencia especializada que los asesore en el tema.

A raíz de ello, es muy común que se cometan errores que en mayor o menor grado afectan a las estrategias de marketing, y en esta ocasión decidimos realizar un listado con los más recurrentes para que puedan identificarlos -ya sea que actualmente utilicen el modelo inbound o tengan planeado hacerlo en un futuro próximo-, además de brindarles consejos que les ayudarán a evitarlos o resolverlos.

Metas irreales o no cuantificables

Una de las principales fortalezas que ofrece el inbound marketing es el monitoreo constante de las campañas que se emprenden, pero es importante establecer metas cuantificables para saber si el desempeño de éstas es el deseado. Por ejemplo, no es lo mismo tener como objetivo “Aumentar el número de suscripciones a nuestro blog” que “Obtener 10 suscripciones semanales”.

Por otra parte, dichas metas deben ser realistas. El modelo inbound es muy eficaz, pero desear que los resultados se alcancen de la noche a la mañana es algo imposible. Tomará algo de tiempo, pero una vez que se diseñe una estrategia sólida y enfocada a satisfacer las necesidades de la empresa, será posible apreciar por qué es el modelo más adecuado en la actualidad.

No ir paso a paso

La ambición a veces puede cegar a las empresas y llevarlas a crear campañas de marketing que pretendan abarcar cada aspecto posible; contenido para un blog, emailing, video marketing, manejo de redes sociales y demás aspectos. Eso está bien, pero no cuando se quiere resolver todo al mismo tiempo.

Para que una estrategia inbound tenga éxito, es necesario avanzar de manera gradual. Pregúntense qué es lo que más necesita su empresa, cuál de sus medios funciona mejor o cuál necesita más trabajo y dénle prioridad. Una vez hecho esto, pueden continuar y atender otro sector.

No aprovechar los recursos que ya se tengan

Al implementar una nueva estrategia de marketing digital quizá surja la idea de que es necesario comenzar todo desde cero, cuando la realidad es que, por el contrario, aprovechar aquellos recursos ya existentes es una opción muy recomendable para apresurar el proceso y ahorrar un poco de capital.

Por ejemplo, si ya cuentan con un sitio web que funciona en óptimas condiciones y posee un diseño atractivo, en lugar de rediseñarlo por completo solo habría que hacerle algunas modificaciones para que éste tenga un enfoque acorde al modelo inbound.

No tener un blog

Creación de contenido e inbound marketing son dos cosas que van de la mano, y el simple hecho de pensar que puede prescindirse de un blog es algo totalmente ingenuo y uno de los errores más graves que se pueden cometer.

A través de un blog es donde se publicarán aquellos contenidos (infografías, videos, encuestas, artículos, etc.) que habrán de atraer la atención de los consumidores y generará tráfico en nuestros sitios, lo que se traducirá en posicionamiento web. Además, en las publicaciones pueden colocarse algunos anuncios publicitarios que transformen esas visitas en leads.

No crear el contenido adecuado

Bien, ya tienen un blog; ahora, el paso más obvio a seguir es crear contenido para dicho blog. Pero cuidado, no se trata de realizar cualquier tipo de contenido, éste debe ir enfocado a aquellas personas que se acoplen a los perfiles de sus productos o servicios.

Supongamos que tengo una empresa dedicada a la venta de arena ecológica para gato, entonces debo enfocarme en crear textos, infografías, videos y demás material que mencione los beneficios de este producto por encima de la arena para gato convencional. Esto atraerá la atención de quienes estén interesados en mis productos y se convertirán en consumidores.

Un mal manejo de email marketing

El buen uso del correo electrónico puede ser uno de los mejores aliados en las campañas inbound, debido a los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece, entre los que se encuentran el ayudar a las empresas a mantener contacto con sus clientes mediante newsletters.

No obstante, es necesario contar con una lista de contactos saludable; es decir, una en la que solamente se encuentren aquellas personas que en realidad vayan a aprovechar los correos electrónicos que se envíen. De lo contrario, se producirá un gasto innecesario de recursos y tiempo.

No llevar un monitoreo constante

Como lo mencionamos en el primer punto, el inbound marketing ofrece la maravillosa ventaja de poder monitorear en todo momento cómo se desempeñan las campañas que realizamos pero, por increíble que parezca, el no aprovechar dicha característica es algo más común de lo que debiera.

De nada sirve tener información precisa de cuántas visitas tiene nuestro sitio web, cuántas ventas o suscripciones genera nuestra publicidad web y demás datos si no estamos al pendiente de ello. Usemos a nuestro favor esta gran característica que no solo nos permite saber si nuestra inversión rinde frutos, sino que además nos ayuda a realizar ajustes en caso de que los resultados no sean positivos.

Ahí los tienen, estos son los errores más cometidos al implementar una campaña inbound. Ahora que ya los conocen, hagan todo lo posible por evitarlo y, en caso de que ya lo hayan hecho, siempre están a tiempo de retomar el camino y ajustar su estrategia para llevar a sus empresas o negocios rumbo al éxito. No olviden que un clic aquí abajo los llevarán rumbo a nosotros, sus asesores favoritos -después de conocernos, así será- ;).

 

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Temas: Inbound Marketing, video marrketing, manejo de redes sociales, posicionamiento, publicidad en internet

Publicado por Miguel Bahena

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