Estrategia de Marketing Digital Inteligente: Smart Content

Publicado por Oscar Ramirez el 20-oct-2014 9:28:00

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¿Todos los días prendes la tele en tu canal favorito y te encuentras con las repeticiones de los programas que ya has visto 104,295 veces? Eventualmente lo que sucede es que ya te saltas ese canal ¿no? Si no vas a ver nada nuevo, hasta flojera te da intentarlo ¿cierto? ¿Has pensado que con tu sitio es igual?

Cuando un usuario llega por primera vez a tu página debes llamar su atención para que se quede en ella. Esto puedes lograrlo a través de un diseño llamativo, pero sobre todo apoyándote en información relevante. Si los datos que está buscando tu visitante no están a la vista, la navegación es confusa, o no hay suficientes guías para saber qué puedes encontrar en qué sección (usabilidad), es muy probable que se salga de tu página. Peor aún, que se vaya al sitio de tu competidor.

Eso sí, no te asegura el engagement

Si has superado la prueba de la usabilidad, el siguiente paso es generar contenido interesante y que se actualice constantemente. Las herramientas de analítica como Google Analytics, pueden arrojarte información valiosa para hacer un diagnóstico de tu sitio. Por ejemplo, si ves que los usuarios únicos no duplican por lo menos a tus páginas vistas, si el tiempo de navegación es poco en comparación al contenido que tienes, o si el índice de rebote es mayor al 50%, la conclusión puede ser que los usuarios están llegando por error a tu página - cosa que podría deberse a un SEO (Search Engine Optimization) deficiente -, que no están encontrando lo que esperaban, o que la segunda vez que la visitaron no encontraron nada nuevo, por lo que decidieron no volver más. En todo caso, la solución es desarrollar estrategias de mercadotecnia digital que fomenten ese interés en tu sitio.

¿Generas contenidos, pero tu sitio sigue desierto?

Una razón puede ser que el contenido que estás generando no esté siendo del interés de tu target. Puedes buscar ideas aquí. O bien, que no estás aprovechando las herramientas de personalización que existen actualmente en el mercado.

Esto es a lo que se le conoce como Smart Content

Independiente de tu posicionamiento web, una táctica interesante es incorporar el Smart Content (Contenido Inteligente) a tu sitio. Esta es una función que tienen algunas herramientas - como HubSpot, por ejemplo - en donde el contenido de tu página puede adaptarse al historial de uso de quien la visita. De esta manera no únicamente te aseguras de que encuentre contenido nuevo e interesante cada vez que navegue en tu sitio, sino que además puedes ir conduciendo a tu lead a través del proceso de compra, hasta convertirlo en cliente. Adicionalmente puedes aprovecharlo para obtener siempre información nueva a través, por ejemplo, de formularios. ¿Has visto que cuando descargas un material de nuestra página te hace preguntas sobre quién eres, tu empresa, tus metas y objetivos? Esos datos nos ayudan a conocerte mejor para diseñar productos que se adapten a tus necesidades. Al final del día, estás incorporando una herramienta que te ayuda a realizar un estudio de mercado, obviamente a un costo mucho más bajo.

Esta misma táctica de marketing digital la puedes aplicar a tus campañas de mailing. ¿Cómo? Segmentando la información según los destinatarios de tu envío.

Una de las principales limitaciones que tienen los medios masivos o el outbound marketing (marketing de salida) es que el mensaje es muy general. Como diría @Fautsch, es como dispararle a una parvada con una sola bala. O sea, es mucho volumen para llegar a unos pocos oídos. Lo que más te conviene hacer es diseñar diferentes tipos de envíos, que lleguen a personas específicas según sus intereses.

No únicamente estarás satisfaciendo la necesidad de tu público por obtener información y encontrar lo que busca, sino que además los estarás haciendo sentir consentidos, lo que eventualmente se convierte en fidelidad.

Mitos Seo 2014

 

Fuentes:

http://www.analiticaweb.es/%C2%BFcuanto-tiempo-debes-visitarme/

http://articulos.softonic.com/7-huellas-que-dejas-en-internet-y-telefono

http://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/

http://mashable.com/2013/11/22/bounce-rate-metrics/

http://www.hubspot.com/products/how-personalization-works

Temas: Inbound Marketing, Content Marketing, mercadotecnia estratégica

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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