Houston, Tenemos un Problema en Nuestro Social Media Marketing

Publicado por Oscar Ramirez el 01-dic-2014 6:00:00

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Si alguien llega y te dice que las redes sociales tienen una gran importancia en la comunicación de las marcas y las empresas hoy en día, la respuesta que le darás seguramente es "¿Dónde te has metido en los últimos 7 u 8 años que apenas estás dándote cuenta?". No es noticia nueva que los medios sociales tienen una influencia apabullante en las estrategias de comunicación y marketing digital.


Los números son incuestionables.

Para el cuarto trimestre de 2014, los Big Four de las redes sociales - Facebook, Twitter, Linkedin y Google + - mostraban cifras que explicaban a la perfección su influencia:

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Detrás de ellos están otras redes que reportan un claro crecimiento, como Pinterest que a inicios de este año ya presumía 200 millones de usuarios.

Otros que de la misma manera están ganando terreno son los servicios de mensajería instantánea, como Whatsapp o la más nueva FireChat, que se están convirtiendo en fuentes invaluables de comunicación.

¿Mucho número pero poco significado? No exactamente.

Si tomamos en cuenta que de esas personas que están en redes sociales, al menos la mitad prefieren utilizar los perfiles oficiales de las marcas o empresas para contactarlas, es fácil darse cuenta de que al frente de estos canales necesitas tener a una persona.

A lo que quiero llegar con todo esto es a que un perfil o página de redes sociales es un espacio en donde la marca o empresa puede lucirse y apoyar sus estrategias de marketing digital, pero también es un canal que si no se maneja de manera adecuada, es capaz de provocar grandes problemas.

Cuentan que 2009 fue el año donde todo comenzó.

En este año hubo un caso en el que un músico compuso una canción y produjo un video donde hacía una denuncia: "United rompe guitarras".

Este video - al igual que sus dos secuelas - se convirtió fácilmente en un hit de YouTube, provocando que, por fin, United Airlines hiciera algo al respecto. En ese año una estrategia de social media marketing no era construída con la mesura de hoy en día, sobre todo porque la influencia que podía tener un usuario "cualquiera" no estaba medida del todo.

Hoy en día las estrategias de Twitter - y otras redes sociales - son, o al menos deben serlo, desarrolladas con mucho cuidado, teniendo presente en todo momento que una mala decisión debe ser atendida inmediatamente, y sobre todo con una estrategia bien planeada - ¿el caso de Crunch te dice algo? -.

Ya metiste la pata hasta el fondo. ¿Cómo salir con la frente en alto?

Como bien nos dice Ignacio Chamorro, las redes sociales se tratan de interacción, de crear comunidad y sobre todo de generar conversación.

1. Regla 80/20: Esto es, 20% de la comunicación debe ser un contenido propio, pero el 80% restante puede provenir de una curaduría de otros medios. No importa si son tu competencia, al final del día, se supone, tú tienes diferenciadores que te colocan en una mejor posición.

2. Actitud de marca: Piénsalo, si vas a una concesionaria de Mercedes-Benz con toda la intención de comprar un auto ¿te haría sentido que te atendiera un chavito de 20 años con trencitas acapulqueñas, jeans rotos y Crocks? Lo mismo aplica para el caso contrario. Cuando vas a hacerte un tatuaje no te atiende un señor de 50 años, trajeado, que insiste en hablarte de usted y que por ningún motivo hará un diseño que pueda ofender a alguien. Esto significa que quien maneje tus redes sociales debe entender bien cuál es el tono que representa a tu marca y quién está del otro lado de su post, es decir, quién es tu público.

3. ¿Porque lo digo yo?: A nadie le gusta convivir con alguien que no tiene la disposición de dialogar y negociar las cosas. No debes ser ese social media manager. Si hay alguna queja o comentario negativo en tu perfil no lo borres - créeme, lo más seguro es que resulte peor -. Responde de manera pública invitando al usuario a seguir la conversación de manera directa, y privada si es conveniente.

4. Recuerda, es una herramienta: Las principales fuentes de los cazadores de tendencias son los medios sociales, así que si quieres que tu estrategia de social media sea útil a la hora de alinear marketing y ventas, recuerda que cada acción debe estar enfocada a tus fans, followerscírculos. La imagen de una marca o empresa que replica la misma información en sus diferentes medios no es siempre la mejor. Esto es, sobre todo, cuando no han construído a sus buyer persona de manera apropiada. Como decía mi abuelita "es hablar a oídos sordos".

5. Ten un emergency kit: Desarrolla un plan de acción para las contingencias, aunque sea de manera general. Esto te ayudará a estar preparado para cuando lleguen las emergencias, y serán útiles para actuar de manera rápida y efectiva, dándote la oportunidad de salir, incluso, mejor de lo que entraste.

Investiga, lee, pregunta, analiza y sobre todo crea una estrategia que haga que tus perfiles oficiales sean la envidia de tus competidores.

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Temas: Inbound Marketing, Estrategia Social Media, redes sociales, marketing digital

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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