Estrategias de Branding para Emprendedores

Publicado por Eduardo Beltran el 04-mar-2015 6:00:00

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Al hablar de Branding y Marcas no sólo es hablar de grandes monstruos del marketing, también existen pequeños negocios que han salido del underground gracias a sus buenas estrategias, y eso se debe a que le han sacado provecho a las nuevas tendencias para beneficio propio.

Nuestros clientes siempre están en busca de nuevas experiencias con una marca, he ahí donde el inbound marketing y el branding se hacen uno mismo. Debemos ofrecer experiencias memorables a nuestros buyer personas para engancharlos y llevarlos de la mano a través del embudo de ventas. Así que nuestra chamba como marketeros es hacer crecer a nuestros promotores de marca y nutrir a aquellos que todavía no caen en nuestras redes. El objetivo es atraer clientes con nuevas experiencias y traer mejores beneficios para tu empresa.

Para las PyMES siempre resulta todo un desafío tipo "The Walking Dead" al combatir una horda de zombies, pero como decía mi abuelito: “de poquito en poquito se llena el jarrito”, o como citan otros: “Roma no se construyó en un día”. Así que, si tienes una pequeña empresa y tu presupuesto no te permite tener una inversión agresiva en publicidad, puedes avanzar paso a pasito utilizando tácticas como social media, venta directa o anunciarte en medios acordes a tu presupuesto. Una buena idea son las gacetas locales.

Tip: ¡Mide tus resultados! Recuerda que el análisis va implícito en todas tus estrategias de mercadotecnia, sin importar si son grandes o pequeñas. De esta manera aprenderás de tus buenas y malas prácticas.

La segmentación es importante, haz una división de tus clientes. Puedes agruparlos por zonas, edades, gustos en general, escolaridad etc. El chiste es comprender sus hábitos de compra. Al entenderlos sabrás cómo mejorar tus estrategias y diferenciarte de tu competencia.

El marketing interno es tan importante como el externo. Tus estrategias de branding van de adentro hacia afuera. Si quieres defensores de marca, la mejor opción es que tus empleados se pongan la camiseta, al hacerlo, proyectas una imagen auténtica y fortaleces tu posición en el mercado. La comunicación interna es tan importante como tus estrategias en social media.

El Customer Retention sigue siendo un parteaguas para las marcas. Al nutrir a tu clientes actuales, estás desarrollando promotores y agentes de referencia para continuar con el buyer’s journey. Tus esfuerzos de retención de clientes harán crecer tu negocio, así que no descuides a tus buyer personas.

Las estrategias SEO se han vuelto más eficaces y rentables para todos aquellos que invierten en ellas. Hoy en día no necesitas dominar el mercado, puedes empezar enfocando tu SEO en la zona donde se ubica tu negocio. Tu presupuesto en buscadores debe estar alineado con todo ese contenido relevante y complementario para tu empresa.

El content marketing sigue en ascenso, y debe ser una pieza clave en tus estrategias de inbound. Debes generar contenido relevante y educativo para tus personas, el storytelling es la mejor opción para mantener interesados a tus lectores. O bien, puedes contar historias a través de videos. Recuerda, tu obligación es plantear estrategias para personas de carne y hueso.

No pierdas de vista que ahora vivimos en un mundo móvil; ¿cuántos de nosotros dependemos al 100% de nuestros smartphones, tablets u otros gadgets para poder “sobrevivir”? Así que tu reto es ofrecerle a tus leads la mejor experiencia digital.

Las empresas que tiene sitios mobile-friendly bien optimizados ofrecen mejores experiencias de marca a sus usuarios.

¡Hasta pronto!

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Temas: Inbound Marketing, Content Marketing, Branding, customer retention

Publicado por Eduardo Beltran

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