Estrategias de content marketing: ¡cuidado con los falsos éxitos!

Publicado por Eduardo Hidalgo el 17-abr-2018 10:30:00

Estrategias de content marketing

No, la Tierra no es plana, aunque exista una tendencia a promover esa idea en las redes, y si a alguien se le ocurre realizar estrategias de content marketing queriendo aprovechar el aparente impulso de esa idea, va a salir perdiendo.

En ocasiones nos encontramos con fenómenos mediáticos que se viralizan y es relativamente natural pensar que lo que está alrededor de esos fenómenos va a tener éxito. Sin embargo, hay muchos ejemplos de estrategias que fallaron por haber calculado mal el posible éxito de una tendencia.

Basa tus estrategias en realidades y no te vayas con la finta

La realidad no es cuestión de opiniones, al menos que estemos hablando de gustos o de preferencias, y eso es algo que debemos aprender a diferenciar aunque sea relativamente difícil, ya que es sumamente importante. No es lo mismo realizar una campaña para promover un cierto producto y darle a la gente mayores opciones de compra, generándoles un beneficio, que impulsar la venta de una máquina maravillosa de energía ilimitada y fomentar un engaño, sin importar qué tan bien intencionado sea el fabricante del artefacto.

A lo que voy es a que no debemos olvidar la necesidad –que ya antes hemos mencionado– de investigar a fondo el tema que vamos a trabajar, de hacer fact checking antes de embarcarnos en un proyecto simplemente porque nos gusta. No solo está en juego nuestra reputación sino el bienestar de nuestros asociados y nuestros clientes. Imagina, ¿a quién le gustaría ser recordada como “la agencia de marketing que promovía la Tierra plana”?

Lo que es bueno para uno no siempre es bueno para todos

Un caso interesante es la historia del fracaso del TouchPad de Hewlett Packard. Curiosamente Apple ya había tenido un grave tropiezo cuando intentó comercializar el Newton MessagePad a principios de los 90, pero el éxito del iPad desde su lanzamiento en 2010 parecía confirmar la solidez de ese tipo de dispositivos, animando a otros a competir en ese mercado, basados en el éxito observado.

Bien, no a todos les funcionó la estrategia. Para Hewlett Packard el TouchPad fue, en palabras de su competidor Steve Jobs, una verdadera tragedia, que le costó más de 1,600 millones de dólares a pesar de haber realizado todo un trabajo de investigación de mercado y una inversión multimillonaria en desarrollo.

Algo similar sucedió en la industria de los fabricantes de televisores con los sistemas 3D: para 2017 se dejaron de fabricar televisores 3D. Lo que para la industria cinematográfica ha sido una tendencia exitosa, para el entretenimiento en el hogar resultó un fiasco. Por supuesto esto no significa que todas las tendencias pasajeras sean mal negocio, todo depende del enfoque que se les dé en nuestras estrategias.

Otro punto importante es que seamos capaces de discernir cuando la idea detrás de la tendencia simplemente es una idea llamativa para algunos, pero sin sustento. Cuando la gente se enamora de una idea, difícilmente se le podrá convencer de lo contrario y es normal que esas ideas “revolucionarias” ganen un cierto impulso y se extiendan en el ciberespacio, siendo a su vez atractivas para una estrategia de marketing y generando el riesgo de arrastrar con ella a una marca y causar daños irreversibles. Ahora, ya que hablamos de desempeño en redes, te recomendamos esta guía para que consigas monetizar esos likes y ese engagement que, por sí mismo, no deja ganancias, ¡descárgala gratuitamente!

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Temas: estrategias de contentmarketing

Publicado por Eduardo Hidalgo