Estrategias de inbound marketing: comunicación en ambos sentidos

Publicado por Eduardo Hidalgo el 13-feb-2018 10:30:00

estrategias de inbound marketing

Un proyecto exitoso de inbound marketing contempla estrategias que toman en cuenta el efecto de la fragmentación en la atención de los usuarios al tener múltiples medios operando a la vez (dispositivos móviles, televisor, computadora) y afectando el impacto de los mensajes comerciales.

A pesar de la capacidad de los usuarios de elegir prácticamente cualquier tipo de información, en cualquier momento y en cualquier lugar, la tecnología misma está presentando un obstáculo para la comunicación de las empresas con sus clientes, de manera involuntaria. Las tácticas que uses para minimizar esa ‘atención dispersa’ pueden incluir estrategias de marketing interruptivo o tradicional, adecuadas a las circunstancias particulares, pero es de suma importancia no olvidar siempre mantener abierta la comunicación

con los clientes.

Las estrategias de inbound marketing conectan humanos

A final de cuentas, aun cuando la mercadotecnia esté enfocada en promover una marca, quienes llevan a cabo el proceso son personas que buscan entablar una conversación con otras personas, y de ser posible cerrar un círculo virtuoso en el que ambas partes obtienen un beneficio.

Para no romper este círculo y perder los beneficios potenciales, es vital que se mantengan abiertos y activos los canales de comunicación… EN AMBOS SENTIDOS. La publicidad en social media debe restringirse a un porcentaje relativamente pequeño de tus estrategias y permitir que el desarrollo de la marca se base en una interacción SOCIAL, un diálogo, no en un bombardeo unidireccional de las características de un producto.

Haz uso del “lenguaje corporal virtual”

Transmitir un mensaje – y recibirlo – a través de un medio que no sea la comunicación en persona tiene su gracia; la ausencia de elementos como el tono y el volumen de voz, la inflexión, el lenguaje corporal y nuestros gestos presentan un obstáculo para la comunicación. La ventaja es que los medios actualmente nos ofrecen la oportunidad de compensar e incluso complementar nuestras conversaciones virtuales con el uso de imágenes, video y audio que se convierten en un “lenguaje corporal virtual” y se suman a nuestra creación de contenidos dándole una voz y una personalidad a nuestra marca.

El inbound marketing en México y en cualquier otro país debe apoyarse en estos elementos, adaptándolos a las circunstancias particulares de cada región para fincar una comunicación efectiva en la que ambos participantes puedan expresar sus opiniones y ser escuchados. Como ya lo hemos mencionado en otras entradas, lo importante es entender y ser entendidos, sin ambigüedades ni malas interpretaciones.

Participa en la conversación para mantenerte informado

Participar en las conversaciones de los usuarios es una excelente y fácil manera de obtener datos importantes para tus estrategias de mercadotecnia digital, además de que así les demuestras tu interés en ellos. Carolyn Edgecomb, de la agencia IMPACT, recomienda que siempre estés atento a lo que se esté diciendo en medios sociales acerca de tu marca, sin importar que tan negativo pudiera ser, interactuando con tus clientes para:

  • Responder comentarios,
  • contestar preguntas, y
  • atender quejas.

Así estarás reforzando tu comunicación y el prestigio de tu marca, además de tener información de primera mano que te permitirá resolver problemas sin esperar a tener un análisis específico.

Retroalimenta tu proyecto de inbound marketing estableciendo y alimentando un vínculo de comunicación activa EN AMBOS SENTIDOS. No permitas que una planeación inadecuada haga que tu estrategia de inbound dé la impresión de ser un simple plan de publicidad por no estar correctamente implementada y manejada y parezca que en lugar de estar teniendo una charla, estás dando un sermón.

 

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Temas: inbound marketing en méxico, Inbound Marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo