Estrategias de Marketing con Emoción: Inbound Marketing

Publicado por Gabriela Sau el 26-nov-2014 3:24:00

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Uno de los libros para marketeros que más disfruto en la actualidad es el de Lovemarks, escrito por Kevin Roberts, CEO mundial de Saatchi & Saatchi, sobre todo porque coincido en que hay que conectar de forma significativa con los consumidores, crear experiencias holísticas de marca, y destacar en este maremagnum de información.


Hay un capítulo donde platica un anécdota para un anuncio del cliente Telecom New Zeland, para quien en sus campañas las emociones nunca habían sido su fuerte, así como para muchas empresas de telecomunicaciones, ya que el sector vive en una permanente urgencia de avances tecnológicos, una constante expectativa de los consumidores y en ese momento para Telecom New Zeland, la presión por la competencia que le sobre venia después de haber permanecido como monopolio, tendrían que afrontar un nuevo régimen de libre competencia.

Al equipo de Saatchi & Saatchi se le metió en la cabeza usar la canción de "Father and Son" de Cat Stevens para el anuncio de la campaña, era perfecta porque literalmente narraba una relación muy especial entre padre e hijo creciendo juntos, hasta el final. 

El problema es que Cat Stevens desde 1977 se convirtió al islamismo y se cambió de nombre por Yusuf Islam y desde entonces ha dedicado su vida a la educación y a las causas benéficas en pro de su religión y por supuesto, podría no estar de acuerdo en el uso de sus canciones en anuncios publicitarios, siendo que se volvió muy cuidadoso de su música, ya que trata temas, antes de su conversión, con los que ya no quiere estar relacionado.

En el equipo, estaban seguros de que no había otra canción para sustituirla, así que empeñados, le  mandaron a Yusuf una carta muy emotiva con las imágenes con las que sería usada la música y esperaron ansiosamente. Después de dos largas semanas llegó un fax de parte de Yusuf que sólo tenía la palabra SI.

Esta historia por muchas cosas me encanta, para mi punto, lo más destacable es la importancia de la emoción, lo convencido que estaba el equipo de lo que lograrían y ciertamente era conectar con el consumidor en las fibras más profundas. El resultado fue el esperado y no sólo para Telecom New Zeland, también las ventas del disco con los mejores éxitos de Cat Stevens, se colocó entre los 10 más vendidos en Nueva Zelanda al mes del lanzamiento de la campaña.

No podemos esperar que el consumidor ame nuestra marca si no ponemos atención a sus necesidades y sus emociones, si no nos comunicamos con él en esta época donde cualquier red social nos permite entablar una conversación directa con él, si no le resolvemos dudas y lo hacemos sentir asesorado, apoyado y apapachado.

Las estrategias de marketing digital que no están basadas en inbound marketing, pierden por mucho la oportunidad de volver a nuestra marca una Lovemark y ser sólo una de tantas, tenemos que poner atención en que nuestra estrategia tenga como eje el marketing de contenidos o content marketing para comunicarnos con nuestros clientes y ser una opción atractiva, gracias a la información colateral a tu producto. Si estás ahí y le resuelves sus dudas, tomas sus quejas y mejoras su experiencia de compra gracias a su retroalimentación, el vínculo se fortalecerá y estarás en el camino correcto de una larga y estrecha relación con tu cliente.

 

"Es muy difícil volver a integrar emoción en una empresa en estos tiempos donde lo que manda es la reducción de costos, la gente toma decisiones en tensión bajo presión, y la racionalidad resulta tranquilizadora. Sin embargo, la emoción siempre es mucho más enriquesedora, tanto a corto como a largo plazo." (Maurice Levy presidente de Publicys Groupe, París)

Guía Estrategia de Marketing

Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, mercadotecnia estratégica, marketing digital

Publicado por Gabriela Sau

Mercadóloga: Vendedora de ideas, torera de financieros,"convencedora" de Directores Generales, inventor de proyectos, motivadora de vendedores, justificadora para las áreas legales, escritora de chocolate y emergente ... viene-viene y demás roles que en esta colorida carrera toca aplicar.

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