Estrategias de Marketing Digital en tiempos de lo políticamente correcto

Publicado por Miguel Bahena el 31-may-2016 6:00:00

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Como diría la agrupación musical The Killers en su tema '¡Happy Birthday Guadalupe!':Vivimos en un tiempos difíciles”. Muchos sectores se han vuelto sumamente delicados ante diversos temas de índole social y política, lo cual definitivamente ha tenido repercusiones en la industria del marketing digital, sobre todo a nivel digital, donde suelen manifestarse con mayor impacto las molestias que surjan a raíz de una campaña “políticamente incorrecta”.

Racismo, machismo, homofobia, maltrato animal y asuntos ligados a trastornos alimenticios, son algunos de los tópicos que causan más indignación entre la sociedad. Las marcas y empresas deben tener muchísimo cuidado con esos temas si no quieren que sus campañas pasen la vergüenza de ser catalogadas como ofensivas, aún cuando no haya existido la más mínima intención de ello al momento de realizarlas.

Y es que los tiempos han cambiado, para bien o para mal. Por una parte, es en realidad digno de aplaudirse el que se haga conciencia sobre estos temas que a todos nos conciernen y que, en efecto, merecen ser tomados en cuenta al momento de planificar una estrategia de marketing. Gracias a dicha preocupación es que se ha creado publicidad con un enfoque más incluyente y sensible.

Sin embargo, a últimas fechas se ha llegado a un límite de lo absurdo donde cualquier detalle, por más risible que éste sea, sirve como pretexto para desacreditar y atacar a la marca o empresa en cuestión. Ejemplos de ello hay demasiados. Uno de los más recientes fue el de GAP: la marca de ropa publicó una imagen donde aparecían tres niñas blancas y una de color, sobre cuya cabeza descansaba el brazo de una de las otras.

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Dicha imagen desató de inmediato una controversia sobre si debía o no considerarse racista. Las redes sociales se llenaron de comentarios al respecto, en favor o en contra de ese contenido, ocasionando –claro– que se convirtiera en un tema tendencia. En efecto, esto pudo servir como
publicidad gratis para la marca, pero de igual forma le generó cierto desprestigio entre sus clientes.

Situaciones como ésta no sólo han ocasionado que los community managers pongan en práctica todos sus conocimientos sobre manejo de crisis, sino que también han llevado al límite la creatividad de las agencias de marketing digital para crear conceptos que no hieran la susceptibilidad de ningún grupo, una tarea que pareciera volverse, en ocasiones, imposible

¿Qué hacer ante un entorno así: ceder a las exigencias de algunas personas o crear una campaña sin tomarles en cuenta? Lo ideal sería una posición neutral, algo intermedio, analizar qué temas son de gran sensibilidad para la audiencia a la que se pretenda llegar y, con base en ello, realizar una estrategia que trate dichos aspectos respetuosamente. No estará de más tener un plan de contingencia, porque, como sabemos, nunca se le podrá dar gusto a todos.

Tus lectores y consumidores siempre apreciarán que te arriesgues en tus campañas de Inbound Marketing y que salgas de moldes que te vuelvan uno más del resto, eso tenlo por seguro, sólo no pierdas atención en cada una de las etapas de flujo de trabajo para que tengas estrategias digitales exitosas.

 

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Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, marketing digital

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.