Marketing Interruptivo: El Modelo T de las Estrategias de Marketing

Publicado por Oscar Ramirez el 06-may-2015 6:00:00

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El marketing interruptivo resulta ya lo más obsoleto de las estrategias de marketing. ¡Descubre las nuevas opciones que tienes para tu estrategia!

¡Conozco una señora que tiene tres nombres, es zurda y cada doce días come un platón completo de nueces de la india!

¿Qué? ¿Te parece irrelevante? ¡Jamás me imaginé que entraras a un blog de marketing digital y publicidad con un objetivo diferente al de conocer los hábitos gastronómicos de las personas!

¿No te parece lógica mi manera de pensar? Antes de responder, métete a YouTube y resiste el pre roll completo sin darle skip ad (claro que próximamente tendrás la opción de pagar para no verlos más), o promete no desesperarte cada vez que sale un banner ofreciéndote empleo conduciendo un taxi o promoviendo cursos de inglés.

A lo que quiero llegar es a que éstas son pruebas claras de que hay marcas, gerentes y planners que aún no se han dado cuenta que cuando los usuarios navegamos, esperamos ver únicamente la información que estamos buscando, en especial cuando esa comunicación que nos están imponiendo nos está vendiendo algo.

El marketing interruptivo es algo que, a estas alturas, ya resulta obsoleto, caduco y hasta burdo. Cuando hago la comparación con célebre Modelo T de Ford creo que no exagero. En su momento, era la máxima innovación del mundo automotriz - o mercadológico -, pero su época de ser lo más conveniente y útil definitivamente ya quedó atrás. Esto se vuelve evidente si tomas en cuenta la infinidad de herramientas con las que cuentas para asegurarte que tu mensaje llegue directamente al público al que te enfocas.

Sí, es cierto que no todos los sitios ponen información que no interesa en lo más mínimo a los usuarios, pero también hay muchas páginas que no cesan de autopromocionar sus productos a través de banners o CTA's. Esto también es una práctica obsoleta.

No es que quiera ponerme a hablar de tendencias, eso se lo dejo a Georgie, pero sí voy a aclarar que lo de hoy es guiar a los usuarios a través de un proceso de convencimiento. Ésta es la premisa esencial del Inbound Marketing. Los consumidores ahora tienen muchas herramientas para informarse antes de hacer una compra, y lo más emocionante es que las usan, así que sus adquisiciones son, más que nunca, producto de un análisis crítico.

Todavía hace unos 15 años las agencias de publicidad se esfrozaban por idear una manera atractiva de presentar el producto. Hoy la tarea se ha complicado. Ya no se trata de hacer una buena campaña al año y dejar que la pauta en medios haga el trabajo de segmentar. Hoy la estrategia creativa debe coexistir con estrategias de keywordsSEO, redes sociales, contenidos, y el concepto de buyer persona se ha ampliado muchísimo gracias a las herramientas de monitoreo que existen en la actualidad.

Esto quiere decir que esa idea creativa brillante se mantiene todos los días a través de publicaciones en redes sociales o blogs, y afinándose a partir de los aprendizajes diarios sobre lo que los prospectos están buscando, qué contenidos están demandando y hasta cuáles son sus hábitos.

Las estrategias de ventas, al igual que las estrategias de marketing, desde hace varios años se enfocan ya en el consumidor, pero hasta ahora, mediante el Inbound Marketing, es que tenemos posibilidad de monitorear a nuestros usuarios. Ya no necesitamos Focus Groups, las encuestas podemos reservarlas para temas específicos, y la pauta en medios digitales puede estar optimizada a su máxima expresión para dejar de producir en masa, es decir, terminar de una vez por todas con inserciones que no llegan a ningún lado.

Dicho sea, hoy, todo es acerca de las métricas y cómo las aprovechas a tu favor.

Deja ya de gastar en estrategias obsoletas y con resultados limitados - estrategias de colección -. Invierte mejor en metodologías que te permitan crear un verdadero engagement con tus usuarios, que potencialicen tu estrategia de branding y que convenzan al público de que tu producto es el que más les conviene.

Evalúa lo que estás haciendo hasta el momento y acércate a nosotros para desarrollar una estrategia de marketing digital que alcance los objetivos que tu marca está buscando.

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Temas: marketing digital

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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