Estrategias de Marketing: El Pasado vs. El Presente

Publicado por Josue Ybarra el 24-mar-2016 6:00:00

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Las estrategias de marketing han cambiado impresionantemente con el paso de los años. 

Nací a principios de los 80, cosa que probablemente te importe poco. El punto de mencionarlo es que fui y estoy siendo testigo de un cambio drástico en las estrategias de marketing. Me refiero a que he visto cómo el proceso de consumo en esos tiempos viviendo en México era mucho menos complejo que ahora, las opciones que había no eran tantas en el rubro que se quiera pensar: ropa, alimento, electrodomésticos, etc. Existía un filtro “natural” a la hora de escoger productos, dado que en realidad no había mucho de dónde escoger. Había filtros que eran notorios a la hora de querer obtener un servicio o producto, por ejemplo, la ubicación geográfica, la tecnología que no era tan avanzada en comparación a la que ahora gozamos, bla, bla, bla…  

¿Qué filtros hay ahora?

Obviamente el mercado cambió y lo seguirá haciendo. A veces parece imposible crear estrategias de ventas por la cantidad tan variada de perfiles de buyer personas. Ahora tenemos una cantidad de productos y servicios que jamás hubiéramos imaginado tener a la mano. Un ejemplo perfecto es la industria musical. Recuerdo perfectamente que mis gustos y la mayoría de los de mis amigos estaban definidos por la radio; sus locutores influenciaban nuestros puntos de vista y a la vez nos conducían a saber qué era lo más nuevo y de moda, ya fuera en el país con un mercado escaso, por ejemplo, en el rock nacional o en el extranjero, que era lo que más captaba nuestra atención. Ése era nuestro filtro.

Hoy en día, los filtros a la vez y curiosamente son guías para descubrir más cosas que pueden captar nuestra atención, pues con el surgimiento de la web y el comercio en línea, en un abrir y cerrar de ojos todo cambió: ahora las opciones prácticamente se vuelven infinitas. Esos filtros se volvieron en sí mismos una manera de aislar o resaltar las cosas que tienen similitudes a lo que buscas, y su función es ofrecerte más de eso.

Para un target ahora los filtros significan un poco más de diversidad dentro de ese pequeño universo en el que se está centrando su atención. Es efectivo, pues es una manera de ahorrar tiempo y hacer compras o adquirir productos o servicios que sean exactamente lo que ellos buscan; no lo que hay disponible, sino lo que de hecho desean.


¿A dónde nos lleva todo esto?

Cada vez habrá más filtros. Sabemos que el marketing digital se satura con una celeridad nunca antes vista. La gente de manera implícita demanda estos filtros, pues con el avance de la tecnología y al tener la misma reflejada literalmente en su dispositivo telefónico, lo único que sucede es que cada vez sea más específico lo que se busca, no se tiene tiempo para divagar con opciones que son “aproximaciones” a lo deseado. Las aplicaciones son un perfecto reflejo de eso.- ¿Quieres tener una cita romántica? Ya hay una aplicación. ¿Quieres saltarte la parte de la cita e ir directo al grano? Ya hay una aplicación. ¿Quieres pedir un taxi para irte pronto después de haber ido directo al grano? También ya hay una aplicación y vas directo a ella; obtienes respuestas en las cuales confías y ahora somos dependientes de ellas. El comercio a través de la web eliminó las fronteras, en consecuencia los consumidores necesitan una estructura y organización para toda esa gama de posibilidades que la red ofrece y que, de hecho, siendo tantas puede resultar abrumador; habrá que filtrar las respuestas que las buyer personas buscan.

¿Quién filtra?

Los buscadores son ciertamente un filtro que cataloga los productos y servicios buscados, y aún así sabemos que hay mucha gente con búsquedas exageradamente más específicas y puntuales, más allá de lo que el buscador pudiera ofrecer; esto nos hace pensar en qué estás haciendo para que tu información llegue a tus targets, quién se está encargando de filtrar tu producto o servicio para que haga su aparición donde es debido. Si de hecho no tienes una respuesta al respecto te hago la cordial invitación a explorar las posibilidades del Inbound Marketing. Al fin y al cabo si puedes tener un mejor control del filtro es probable que puedas tener un mejor control del futuro de tu empresa, ¿cierto?

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Temas: Inbound Marketing

Publicado por Josue Ybarra