Estrategias de marketing que aprenderle a Nintendo

Publicado por Miguel Bahena el 01-sep-2016 6:00:00

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Antes de la tercer semana de junio, la situación de Nintendo, una de las tres compañías más importantes en la industria de los videojuegos, era sumamente complicada y su futuro lucía poco menos que desalentador. La última consola de sobremesa que lanzó al mercado fue un completo fracaso comercial y sus planes a corto, mediano y largo plazo eran por demás inciertos. Sin embargo, algo cambió: la empresa nipona implementó nuevas estrategias de marketing y en poco tiempo logró algo que nadie imaginaba.

Todo comenzó el 14 de junio, cuando en la Electronic Entertainment Expo de este 2016 la empresa mostró un nuevo adelanto del próximo juego de su franquicia The Legend of Zelda. El producto presentado fue fantástico, muy atractivo para los fans de la serie y el público en general, y de inmediato se volvió un tema tendencia en redes sociales y prensa de videojuegos, lo cual se tradujo en un gran posicionamiento web para la marca; uno que no se había visto en mucho tiempo.

Días después salió a la venta la colección de ropa creada entre Vans y Nintendo; una vez más, las redes sociales se inundaron con fotografías y publicaciones de personas que adquirían estos productos. Esto fue apoyado por una fuerte campaña de video marketing, pues ambas empresas enviaron productos a los medios especializados y algunos influencers para que éstos realizaran los llamados unboxings y así aumentar el deseo por adquirir los tenis, playeras, gorras y demás mercancía que produjeron.

Sin embargo, nada de lo anterior se compara con el fenómeno que trajo consigo el lanzamiento de Pokémon GO, un juego para dispositivos móviles que, pese a no ser desarrollado por Nintendo, sí ha generado enormes ganancias para la compañía, pues en pocos días elevó su valor en el mercado un 24.52%, lo que se traduce en $7.5 mil MDD, cifra que no era vista desde 1983. Lo más impresionante de todo es que ha sido gracias a la viralidad creada respecto al juego y no por publicidad.

Desde su lanzamiento, Pokémon GO ha sido el tema del que más información se emite en todos los medios especializados, es la aplicación más utilizada por los millones de usuarios que la han descargado y genera enormes ganancias al día –y eso que aún no se ha lanzado de manera oficial en varios países...–. La aplicación también ha beneficiado hasta en un 145% las ventas de otros productos de Nintendo y Pokémon.


Esto sin duda demuestra lo que es capaz de lograr la implementación de estrategias de marketing adecuadas, del modo correcto y en el momento justo, pues si bien la marca Nintendo representa en sí misma productos de calidad y personajes reconocidos mundialmente, no fue sino hasta la aplicación de estas medidas que salieron de un bache muy complicado y volvieron a posicionarse incluso por encima de sus competidores más cercanos.

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Publicado por Miguel Bahena

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