Estrategias digitales exitosas, capacidad de aten... ¡mira, un avión!

Publicado por Eduardo Hidalgo el 09-may-2017 6:00:00

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El tiempo que le dedicamos a un tema en particular depende de diversos factores que las agencias de marketing digital deben tomar en cuenta para el desarrollo de sus estrategias. Y vale la pena recordar que no es lo mismo la capacidad de atención que el intervalo de atención (attention span).

La calidad y el tiempo de atención que le prestamos a la información que recibimos son resultado de un sinnúmero de variables, tanto externas como internas. Si deseamos llamar y conservar la atención de nuestros clientes debemos enfocarnos en las variables externas, usando las variables internas como indicadores, lo que representa un problema si no contamos con la big data necesaria y los análisis apropiados para poder sentar las bases de una estrategia de content marketing adecuada.

Adaptarse o morir

Tener una gran capacidad de atención no significa que se le dedique un tiempo considerable de atención a todos los temas. El attention span depende de las preferencias e intereses de cada individuo y, en el entorno digital, también de la habilidad que haya desarrollado como usuario. Microsoft publicó en el 2015 una investigación enfocada al marketing digital acerca de los intervalos de atención en usuarios de medios en Canadá, que muestra una (aparentemente) clara disminución de la capacidad de aquellos para mantenerse enfocados en una tarea y a la vez un incremento en sus habilidades de multitasking.

Así como los cerebros de los usuarios han desarrollado la habilidad de adaptarse al entorno digital, las agencias de marketing digital deben adaptarse a las características de sus clientes y encontrar las estrategias adecuadas para aprovecharlas.

El que mucho abarca…

Aun siendo una empresa centrada en los clientes y conociendo sus gustos y preferencias, si se les proporciona demasiada información se corre el riesgo de perder su atención. El contenido que se difunda debe ser diseñado de manera que enganche y retenga la atención de la audiencia: la cantidad jamás será sustituto de la calidad. Si por ejemplo tu estrategia de marketing digital incluye newsletters que forzosamente contengan información extensa acerca de diferentes temas, procura que los encabezados sean llamativos e informativos, y tener insertados calls to action claramente visibles y de fácil acceso.

Actualiza tus plataformas

El uso de la tecnología ha afectado en cierta forma nuestra capacidad de atención. Cada vez nos apoyamos más en nuestros dispositivos electrónicos y, por lo mismo, cada vez exigimos más de ellos. La velocidad de conexión, el tiempo que tarda una página en abrir, lo “amistoso” de las plataformas que usamos… Todos ellos son factores que influyen en nuestras decisiones y que debemos tomar en cuenta como parte de nuestras estrategias de marketing: un website mal diseñado, ya sea en su presentación como en su funcionalidad, puede ser motivo de perder muchos clientes potenciales.

Recuerda que no solo es importante generar contenido atractivo, también es importante que el contenido esté disponible lo más rápidamente posible porque de otra… ¡mira, un avión!

¡Ejem!... ¿en qué estaba...? ay, bueno, mejor contacta a los expertos en marketing digital, porque yo ya no recuerdo nada...


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Publicado por Eduardo Hidalgo