Estrategias digitales exitosas: ¿lluvia de ideas o chipi-chipi?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 09-ene-2018 11:15:18

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El brainstorming es un recurso ampliamente utilizado al encontrar problemas que podrían impedir que nuestras estrategias digitales sean exitosas, pero ¿lo estamos llevando a cabo de la manera correcta? Y si así lo hacemos ¿qué tan efectivo es?

Curiosamente, el concepto de la ‘lluvia de ideas’ nace de la necesidad de obtener soluciones creativas para problemas de publicidad que no eran resueltos de manera individual, por lo que Alex Osborn desarrolló una simple metodología en la que un grupo de individuos aporta diversas ideas para así llegar a una conclusión satisfactoria para un problema específico. A final de cuentas, dos cabezas piensan mejor que una ¿no?


Inicialmente, los resultados de realizar sesiones de
brainstorming parecían indicar que esta era una excelente herramienta de solución de problemas, incluso se ha demostrado que una buena lluvia de ideas es útil para proyectar la estructura inicial de las estrategias de marketing digital. Al parecer, el brainstorming sirve para todo, pero no todo mundo está de acuerdo.

Estrategias digitales exitosas: ¿lluvia de ideas o chipi-chipi?

De acuerdo a Osborn, para que una lluvia de ideas sea efectiva tiene que realizarse bajo dos premisas fundamentales: no juzgar, y arrojar el mayor número posible de ideas. La idea de Osborn era que la cantidad conlleva a la calidad, y de ahí se desprenden las cuatro reglas del brainstorming:

  • Busca cantidad
  • No juzgues
  • Acepta ideas ‘locas’
  • Combina y mejora las ideas

Sin embargo, a pesar de los obvios beneficios de llevar a cabo una lluvia de ideas con todas las de la ley, a través de los años y después de décadas de diversos estudios, se ha encontrado que el número de ideas efectivas obtenidas de esta manera no es mayor que la cantidad que se consigue cuando las personas primero trabajan por su cuenta y posteriormente presentan sus ideas al grupo. El trabajo individual puede rendir mejores frutos al someterse después a un proceso de lluvia de ideas. Esto sucede en parte porque al desarrollar ideas de manera independiente se evitan las posibles influencias que los participantes tienen unos sobre otros, mientras que en las sesiones de brainstorming invariablemente habrá algunas personalidades que inconscientemente opacarán a otras (extrovertidos vs. introvertidos, por ejemplo), reduciendo la efectividad de estas últimas.

El enjambre de ideas

Existen alternativas que pueden generar un mayor número de ideas en un menor tiempo y que pueden ser de gran utilidad para las agencias de marketing digital que requieren hacer cambios en sus estrategias lo más rápidamente posible y con el menor margen de error posible. Una de esas alternativas es el brainswarming, en el que se hace mayor uso de la comunicación escrita y de elementos gráficos que permitan visualizar más fácilmente las ideas propuestas.

Desarrollado por el Dr. Tony McCaffrey, este método permite acelerar el proceso creativo pero tiene la desventaja de ser un proceso más elaborado y por lo mismo requiere de mayor preparación y recursos. Aun así, si cuentas con los elementos necesarios para poder implementar un proceso de brainswarming en tu agencia, los resultados harán que el esfuerzo valga la pena.

Combina elementos y crea tu propia receta

Cada agencia de marketing tiene su propio estilo de trabajo y de resolución de conflictos, lo importante es aprender de nuestros errores y de nuestros éxitos, extrayendo de cada uno aquello que nos permita crecer. Además, no podemos dejar de tomar en cuenta la velocidad a la que el entorno digital cambia todo el tiempo. Lo que ayer se consideraba una estrategia exitosa hoy puede ser una catástrofe.

Experimenta con diferentes métodos de solución de problemas, round robin, 6-3-5, mind-mapping, etc. Hay muchas maneras de enfrentar circunstancias adversas, la experiencia y la buena práctica te dirán cuál es la que más te conviene para resolver los problemas que diariamente surgen en el mundo del marketing. Y si para ti lo mejor es una lluvia de ideas, asegúrate de que sea un buen chaparrón y no un simple chipi-chipi.

 

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Temas: Estrategias de Marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo