Las Buenas Estrategias de Marketing Publicitario Sobreviven

Publicado por Oscar Ramirez el 09-feb-2015 6:00:00

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Terminó el gran juego. Hay quienes celebran la victoria y los que lloran la derrota. Más de uno alega que el marcador es injusto y otros más critican el espectáculo de medio tiempo. Lo único en lo que todo el mundo está de acuerdo - al menos los que nos dedicamos a estos placeres de la comunicación, la publicidad y al marketing digital - es en que los 4.5 millones de dólares que costó cada espacio publicitario deben estar respaldados por una estrategia de mercadotecnia que los convierta en una inversión y no en un gasto excéntrico. Algunos, hay que decirlo, lamentablemente no lo están.

El objetivo de muchas marcas al anunciarse en el Super Bowl es marcar el punto de partida para una estrategia que incremente, por lo menos, el awareness de su producto. Recordemos, por ejemplo, el caso de Apple Computers, que aprovechó el tercer cuarto del Super Bowl XVIII para lanzar uno de los comerciales más memorables de la historia.

Este anuncio, sin un sustento adecuado en estrategias de marketing y ventas, hubiera quedado en la memoria de los fanáticos de Ridley Scott, pero nada más. Lo que hace grande a la publicidad del Super Bowl es que cuente con un seguimiento que asegure que la inversión hecha se convierta, al final del día, en ROI. Para lograr esto es muy importante trabajar en alinear marketing y ventas.

No hablo de los integrantes de los departamentos, sino de sus objetivos y metas.

Un buen comercial logra que el público tenga conocimiento y recordación de tu marca. El objetivo es que, por ejemplo, la próxima vez que decidas cambiar de auto, tomes en cuenta ese grandioso VW Passat que viste acompañando al pequeño Darth Vader en 2012. O que, a pesar de haber pasado ya 15 años, sigas saludando a tus amigos con el memorable Wassup! Dicho de otro modo, se trata, de entrada, de que el producto esté en tu mente, e, idealmente, se quede ahí de manera permanente hasta convertirse en una lovemark. Claro, es únicamente el primer paso. Después de que haya salido al aire tu comercial debes asegurarte de muchas otras cosas, entre ellas que tus estrategias de marketing publicitario no pierdan valor a consecuencia de un mal desempeño de tu personal de ventas.

La cereza en el pastel.

Espero que, si fuiste de los que invirtieron US$4.5 millones para poner tu marca en el gran juego - pon tú que sí -, hayas tomado la precaución de guardar algo para tu estrategia digital. Ésta, más que cualquier otro esfuerzo de comunicación, puede ayudarte a consumar lo que lograste en televisión. Por el hecho de tener la emocionante ventaja de ser extremadamente segmentable, desemboca en un costo de adquisición menor, lo que resulta, en un mayor rendimiento. Si tu marca es una de las que estuvo presente en el más reciente Super Bowl, fue vista por un promedio de 114.4 millones de televidentes. Esto significa que invertiste US$25.42 para llegar a los ojos de estos norteamericanos que, seamos justos, no tenemos la certeza de que hayan buscado conocer tu producto. Es decir, pagaste más por branding que por conversiones.

El marketing digital es, ciertamente, la cereza del pastel de las estrategias de mercadotecnia, pero vamos a ponerlo claro, en mi último cumpleaños mi sobrino llegó a la mesa, tomó la única cereza que había, y fue lo único que comió. Pd. No se quejó en lo más mínimo por no haber probado el pastel. ¿Estoy dejando claro mi punto?

Hablemos, por ejemplo, de una campaña de conversión a ventas.

El chiste de ésta es dar el argumento decisivo a aquellos que no terminan de convencerse por tu producto. Lo delicado de este asunto es que pocas veces tienes la certeza de que tu premisa haya sido contundente.

¡Error!

Las estrategias de mercadotecnia digital tienen muchas herramientas para medir el impacto de tu comunicación sobre el público. Ahora más que nunca - aunque suene a guión de informecial - estás en posibilidad de medir y monitorear el avance que tienen tus leads a lo largo del funnel de ventas, señalándote el momento preciso para abordarlos y concretar la venta. Todo gracias a esta maravilla que llamamos inbound marketing,

OJO: Si estás familiarizado con el inbound marketing en Méxicopuedes saltar tranquilamente al último encabezado. Si no estás seguro de lo que es, continúa leyendo. Contenido teórico en 3, 2, 1...

En esta modalidad de las estrategias de mercadotecnia digital, el usuario no se ve de pronto invadido por publicidad que ni siquiera está enfocada a él. En lugar de eso, encuentra contenido que es relevante para sus necesidades. Este contenido es creado por ti con el propósito de consentirlo. La ventaja que tienes es que puedes invitarlo a que conozca más sobre tu marca, proporcionándole información cada vez más enfocada, logrando que, en un tiempo corto, esté convencido de que lo que le ofreces es la respuesta que estaba buscando.

El contenido del que te hablo está inicialmente en tu página, pero también, en gran medida, en un blog al que debes alimentar constantemente. Las estrategias de redes sociales, colaboración en blogs y foros de terceros, así como una optimización de motores de búsqueda (SEO) y la construcción efectiva de tus buyer personas son elementos que terminan de perfilar tu presencia en el mundo digital, acercándote fácil y orgánicamente al público que puede estar interesado en tu marca. Como dicen por ahí, ¡llegarán como abejas a la miel!

Los Patriotas ganaron el juego, pero seguramente tu marcador puede superarlos.

Porque con la ayuda del inbound marketing puedes llegar al público que buscas sin acosarlo, además de que incrementas la posiblidad de convertirlo en promotor de tu marca. El proceso de fidelización está en constante evolución, y puedes profundizar permanentemente en el conocimiento que tienes sobre tus leads y clientes. Mejor aún - y perdón por reiterarlo, pero estoy seguro de que te encanta leerlo - a un costo por adquisición muy bajo.

A menos que tu equipo haya sido Seattle ¿qué más puedes pedir?

Guía Estrategia de Marketing

Temas: Estrategias de Marketing

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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