¿Es Cierto que Facebook está Muriendo?

Publicado por Martha Cadena el 02-jun-2015 6:00:00

facebook-muriendo-liion

La Universidad Princeton publicó un estudio en el que al parecer, con base en nada, soltaron el chisme de que Facebook está en etapa terminal. 

En el que dicen que para el 2017 esta red social habrá perdido 1 billón de usuarios. Parece una podrida estrategia de marketing digital.

Cabe mencionar que el texto lo publicó el departamento de ingeniería aeroespacial (que alguien me explique como si tuviera 5 años qué demonios está haciendo ese departamento escribiendo textos de redes sociales), que es lo mismo que si yo escribiera de física cuántica. Bueno, en el estudio aplicaron la idea de que las redes sociales trabajan de la misma forma que un virus. Basándose en ejemplos pasados como MySpace y Bebo, el artículo presenta la teoría de que las redes tienden a subir al climax de su popularidad y después se caen.

Roma cayó, sí, y Facebook podría caer, pero para hacer esa aseveración tendrían que basarse en más cosas que MySpace. Estos “cerebritos” de Princeton usaron las tendencias de Google como un indicador de popularidad (en lugar de basarse en número de usuarios), y llegaron a la conclusión de que, en pocas palabras, Facebook ya valió.

Mientras que con el mero título Princeton puso a temblar a miles de marketeros, el estudio ha sido globalmente desacreditado y tratado como algo tan importante como un pedazo de papel de baño. Los críticos señalaron que la muerte de MySpace comenzó su agonía en el 2007, y de ese año a éste el Internet ha cambiado muchísimo, así que esa tendencia ya no nos sirve para absolutamente nada.

A pesar de que dicha red social tal vez sí alcanzó ya un climax de popularidad y admitieron haber perdido muchos usuarios adolescentes el año pasado, no hay ningún indicativo que 1 billón de personas vayan a abandonar esta gigantesca red social.

Así que no te preocupes, aún seguirás viendo durante mucho tiempo peleas de parejas por ésta y otras redes sociales, acaloradas discusiones de política y religión y tu mamá le seguirá dando like a todo lo que publiques.

El científico de datos de Facebook Mike Develin escribió un texto bastante gracioso en reacción al estudio que les cuento, en el que destruyó la conclusión de la Universidad aplicando los mismos métodos pero dirigidos a Princeton. ¿Cuál fue su conclusión? Las tendencias de Princeton en Google también han caído recientemente, y por ello concluye que para el 2021 ya no habrá estudiantes en Princeton.

Cerró con broche de oro burlándose un poquito más: “A pesar de que estamos preocupados por la Universidad Princeton, estamos aún más consternados por el destino del planeta, pues las tendencias en Google con la palabra ‘aire’ también están cayendo, y nuestras proyecciones muestran que para el año 2060 ya no habrá aire en la Tierra”.

Me habría encantado decirles que yo escribí eso, pero desafortunadamente no es así…

El estudio llegó a esta conclusión basándose en que sí, el volumen de búsquedas en Google con la palabra Facebook ha caído… y entonces concluyeron que con base en esto el monstruo del social media marketing caerá en el 2017. Se basaron en nada. Es como si yo concluyera este post diciendo que como hace unos días hubo un halo solar entonces por eso se va a terminar la vida en el planeta. Vamos, despídanse de sus seres queridos.

26 empresas que rockean en Facebook

Temas: Social Media

Publicado por Martha Cadena

Content Marketing Ambassador Plenipotentiary.

Encuéntrame en: