Fake news y el manejo de crisis en redes sociales, ¡gracias, Trump!

Publicado por Eduardo Hidalgo el 27-abr-2017 6:00:00

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Un buen mercadólogo sabe que el uso deliberado de información falsa con el propósito de obtener un beneficio es tan antiguo como la humanidad misma. Y aquí la palabra clave es DELIBERADO, que marca la diferencia entre un simple error y una flagrante mentira.

Las campañas de desprestigio entre políticos, desde la antigua Roma hasta nuestros días, son una forma de fake news, así como la propaganda en épocas de guerra, orientada a impulsar los sentimientos nacionalistas, o la publicidad engañosa de los “medicamentos y terapias milagro” y actualmente no es raro que las agencias de marketing digital contraten a un experto en fact-checking para evitar incluir información no veraz en su contenido.

La vida es un negocio de confianza

En términos generales, en la vida diaria todos confiamos en todos, inicialmente. La honestidad de aquellos con quienes interactuamos, social o comercialmente, es algo que damos por sentado de manera natural. Por ello la importancia de cultivar la confianza de nuestros colaboradores y nuestros clientes, a final de cuentas todos dependemos de todos y es vital que nuestra audiencia sepa que somos una agencia digital confiable.

Maneja tus crisis por adelantado

“Espera lo mejor pero prepárate para lo peor”, es un refrán que no pierde validez. Todas las agencias de marketing deben contar con un plan de manejo de crisis, diseñado con base en las características de sus estrategias y de rápida implementación. El cimiento que le dará soporte a ese plan es la confiabilidad de la empresa y la respuesta de los usuarios a la estrategia de manejo de crisis dependerá en buena medida de la confianza que la empresa haya cultivado en ellos.

El escepticismo en redes gracias a Trump

Irónicamente, el uso de fake news durante la campaña presidencial de Donald Trump, y la constante mención de estas por parte del actual presidente de EUA y por los medios en general, ha generado un escepticismo que no era común en redes sociales. Esto derivó en un aparente problema para el inbound marketing, sin embargo, es en realidad una excelente oportunidad de apalancamiento que puedes aprovechar para consolidar tu imagen. Los usuarios invierten más tiempo ahora para verificar que la información que reciben, ya sean noticias de la situación actual o información comercial, provenga de fuentes confiables y sea fidedigna. Esto puede marcar una diferencia sustancial con tus competidores y fortalecer los lazos con tus clientes.

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El fenómeno fake news está teniendo un impacto importante en el comportamiento de los medios sociales, al grado de que empresas como Facebook están estableciendo mecanismos de control que les permitan poner un freno a la desinformación del público usuario de redes. Toma ventaja de esta tendencia y sienta las bases que tarde o temprano necesitarás para el manejo de crisis en redes sociales, no te vaya a pasar lo mismo que a Sean Spicer (Pepsi, United Airlines).

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Temas: mercadólogo, agencias de marketing digital, agencia digital, agencias de marketing, Inbound Marketing, manejo de crisis en redes sociales

Publicado por Eduardo Hidalgo