¿Se acerca el fin de los influencers en el marketing digital?

Publicado por Miguel Bahena el 29-jun-2017 6:00:00

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¿Recuerdan que hace algunos meses realizamos un análisis sobre el impacto que suelen tener los llamados influencers en las campañas de marketing digital? En ese entonces, mencionamos algunas estadísticas que señalaban a este tipo de estrategias de marketing como una de las más benéficas para las marcas y empresas que buscan posicionar algún producto o servicio entre el gusto de los consumidores de manera rápida y efectiva.

Sin embargo, los tiempos cambian, sobre todo cuando se trata de entornos digitales y quizá esta práctica tan útil en aquel entonces, hoy en día ya no tenga el mismo impacto. En los últimos meses se han suscitado algunos casos donde marcas importantes se valen de dichos personajes para incluirlos en campañas publicitarias, pero lejos de conseguir un resultado exitoso, tuvieron fuertes tropiezos. Hay un par de casos muy recientes que sirven como ejemplo de esto.

En primer lugar tenemos a Pepsi, quienes utilizaron a la modelo Kendall Jenner en una campaña de video marketing muy controversial entre los consumidores, tanto, que al final terminaron por retirarla. Por otro lado se encuentra el Fyre Festival, evento que la propia Jenner y demás celebridades promocionaron como algo único y glamuroso, pero terminó por ser, en pocas palabras, un completo desastre -al grado que los asistentes culparon a las y los influencers de publicidad engañosa-.

Sabemos que dichos casos no significan de ningún modo el final de ese tipo de estrategias, pero sin duda, cuando se suman varios fracasos de semejante magnitud, la confianza hacia esas personalidades disminuye poco a poco, tanto por parte de las marcas como de los consumidores, tal como lo señaló en un reporte Devon Wijesinghe de la agencia Insight Pool. Entonces, ¿cuál es la situación real del marketing de influencers en la actualidad?

De hecho, aún es bastante positiva

Según reportes de la agencia Linqia, un 94% de los mercadólogos planean duplicar sus presupuestos destinados al uso de influencers en lo que resta de 2017 porque los consideran como una estrategia de marketing sumamente efectiva al enviarles productos para que estos promocionen sus marcas a través de diferentes publicaciones en redes sociales y otros medios digitales.

No obstante, y como bien lo dijera el Tío Ben -de Spider Man, para quienes no entiendan la referencia-: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”; y en el caso de los influencers, a últimas fechas se han creado algunas reglas -al menos en Estados Unidos- para que su uso sea mucho más responsable, lo cual puede llegar a representar un problema para aquellas agencias de marketing que no se mantengan al día.

¿Cuáles son dichas reglas?

Entre las más importantes se encuentra el indicar (generalmente con el uso de hashtags) en las publicaciones que se trata de anuncios pagados por una marca o empresa y así lograr que los usuarios estén al tanto. En caso de no hacerlo, dichas publicaciones pudieran ser dadas de baja y, en el peor de los casos, las partes involucradas pueden recibir una sanción o verse obligadas a terminar su relación laboral.

Tales circunstancias, aunado al hecho de que siempre existe una probabilidad de que las campañas no generen los ingresos esperados, quizá lleguen a desalentar a las empresas que planeen utilizar en algún momento estrategias de este tipo. Por todo ello, es impreciso afirmar que la era de los influencers en el marketing digital se encuentra en peligro, pero en definitiva atraviesa por un periodo de cambios que deben observarse atentamente si se tiene pensado emplearlos. Como nosotros nos mantenemos siempre al día, es buena idea contactarnos, aunque sea sólo para una asesoría gratuita, ¿qué dices...?

 

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Temas: marketing digital, video marketing, estrategia de marketing, estrategias de marketing digital, agencia de marketing

Publicado por Miguel Bahena

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