Game of Thrones, ¿reyes del Marketing Digital?

Publicado por Miguel Bahena el 14-jun-2016 6:00:00

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En el mundo del entretenimiento digital, existen ciertos eventos que generan una enorme reacción entre el público. Hoy en día, uno de ellos es, sin duda, el estreno de una nueva temporada de Game of Thrones. Las personas encargadas del marketing de la serie, año con año logran realizar excelentes campañas que de inmediato crean enorme expectativa en los fanáticos, en quienes despierta una particular inquietud por saber qué pasará en los nuevos episodios de la serie.

Esto es un logro muy destacable pues ninguna otra producción televisiva –salvo las hechas entre Marvel y Netflix, tal vez– ha generado tal impacto en los espectadores, y menos tratándose de una producción enfocada a un público premium que “en teoría” debe pagar más dinero por disfrutarla. Pero, ¿cómo han logrado tal hazaña y se han mantenido en la cima durante seis años consecutivos? A continuación se enlistan algunos puntos clave que han influido en el éxito de la estrategia de marketing digital empleada por HBO para su producto estrella.

Gran uso de redes sociales

Para el estreno de la sexta temporada de la serie, se explotaron de forma muy interesante sus cuentas de Twitter y Facebook para hacerle publicidad y al mismo tiempo interactuar con los fanáticos. Ejemplo de ello fue una dinámica en la que, por medio de un hashtag, los seguidores de Twitter debían elegir entre una de las casas de la serie (Lannister, Stark o Targaryen); a cambio, recibían como respuesta un pequeño teaser acompañado de una misteriosa frase que aludía a un evento trascendente de la temporada por venir.

Videomarketing a la orden

No sólo en el sentido tradicional de lanzar trailers en YouTube que de forma instantánea son compartidos en cualquier medio existente y causan gran revuelo. A últimas fechas se ha vuelto muy común el valerse de aplicaciones como Periscope para realizar pequeñas transmisiones en vivo donde los actores de la serie responden a algunas preguntas de los fans. Un caso particular de video marketing se suscitó a finales de abril, cuando Maisie Williams, una de las principales actrices del programa, se prestó para participar en una broma en este formato.

Colaboraciones con otras plataformas digitales

Una producción de semejante tamaño y audiencia no podía pasar desapercibida para otros medios que busquen algún tipo de alianza. Un ejemplo reciente fue el de Spotify y su dinámica de adivinar qué personaje de Game of Thrones “eran” los usuarios de esta plataforma de streaming, con base en sus gustos musicales; una idea sencilla a simple vista, pero que agradó a los fanáticos y los motivó a participar y compartir sus resultados en redes sociales.


Resulta lógico pensar que gran parte del éxito de estas estrategias mercadológicas se debe, principalmente, a la base de seguidores tan abrumadora que posee la serie; sin embargo, ello no resta mérito alguno a su planificación. Después de todo, lograr que millones de personas se mantengan interesados en un producto que vuelve a la vida una vez por año, es algo que pocos en el área has logrado replicar.

 

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Temas: Estrategias de Marketing, mercadotecnia estratégica, marketing digital, Videomarketing

Publicado por Miguel Bahena

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