Gamification: El inbound marketing como juego

Publicado por Rolando Vera el 22-ago-2017 6:00:00

Toca juega estrategia de marketing digital

Las estrategias de Inbound Marketing no solo dependen de atraer nuevo público a tus medios, sino también de recompensar la lealtad de tus seguidores asiduos. Es aquí donde entra el tema de la Gamification: una forma de usar elementos lúdicos y competitivos en tu estrategia que mantengan a tu público regresando por más (viene de la palabra “Game”, juego en inglés). Pero ¿cómo? Veamos las opciones.

Empecemos por lo simple

Cuando decimos que debe haber elementos de juego, no necesariamente tiene que “ser” un juego. Pero existen formas de mantener a la gente dentro de tu estrategia de marketing digital interesada de tu contenido. El más sencillo de todos: las preguntas. Algunos ejemplos son:

  • (Agrega un hecho relativo a tu servicio o producto) ¿Cierto o falso?
  • Batalla de productos: ¿Por cuál votas?
  • ¿Cuál es tu favorito de nuestra gama de productos?

Son ejemplos muy sencillos que hacen participar a la gente. El simple hecho de querer demostrar conocimiento (cierto o falso) o que un cierto producto es mejor que otro (batalla de productos), llevan a tu público no solo a participar, sino también a regresar para ver quién “ganó”. Es importante mantener siempre un ambiente sano de discusión para evitar el efecto contrario.

Gamification al extremo

Existen también ejemplos que absorben por completo el concepto dentro de su estrategia de marketing digital. Por ejemplo, el sitio de videojuegos Gamespot te invita a crear una cuenta. Una vez creada, te da “niveles”; esto lleva a los usuarios a querer demostrar que tienen un nivel mayor que otros. No hay premios físicos, solo combustible para el ego. Los niveles se alcanzan participando en los foros, publicando contenido, participando en eventos. De esta forma los usuarios se mantienen activos y tienen incentivos psicológicos para volver.

Otro de estos ejemplos son las medallas o logros. Usualmente utilizados en los foros de discusión, estos “galardones” indican propiedades de sus usuarios. Existen reconocimientos a fundadores (usuarios que han estado en el medio desde el principio), mentores (usuarios que usualmente ayudan a otros) o creadores destacados (usuarios que participan o crean contenido útil constantemente). Una vez más: estos “premios” son simplemente reconocimientos sin valor físico, pero que hacen sentir a tu comunidad especial y parte de un todo.

Y, finalmente, otra forma de gamification de tu estrategia digital es la que obtienes del data mining. Te recomendamos leer nuestro artículo “Data mining: Todos quieren sus estadísticas”Además, suscribiéndote a nuestro blog (¡es gratis!) tendrás el mejor contenido sobre marketing digital, te esperamos.

 

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Temas: Estrategias de Marketing, estrategias de inbound marketing

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