Ganar Sin Pitchar: Manifiesto Para las Agencias de Marketing Digital

Publicado por Raul Fautsch el 22-sep-2014 3:11:00

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¿Pitchar? ¡Nope, no somos beisbolistas!

Siempre ha sido difícil, más para agencia pequeña, comprobar el valor de una buena idea. A veces se gana, y a veces se pierde, pero lo que siempre está en juego, es la dignidad de la agencia y sobre todo, del creativo y arte.

Muy pocas veces (en casi 20 años de pitchar), el cliente paga por las propuestas, lo que significa que aproximadamente 2 semanas de trabajo de un equipo de por lo menos 2 o 3 personas, apuestan sus costos de operación en la ruleta, o peor aún, en el Yak o el Caliente, en un mal partido de béisbol. Si hubiera una manera objetiva de definir a los ganadores, no habría tanto problema, y para parafrasear a Woody Allen en por qué no cree en premios como los Óscares:

“No tengo ninguna cordialidad por ese tipo de ceremonias. Es sólo que no creo que sepan lo que están haciendo. Cuando ves quién gana esas cosas - o quién no los gana - puedes ver cómo esta cosa del Óscar no tiene sentido” Woody Allen - Ganador de 3 galardones btw…

Las grandes campañas publicitarias, estrategias de mercadotecnia, marketing digital, plataformas creativas o grandiosos brandings o rebrandings requieren de dos valientes, la agencia y el cliente. El problema es que por lo general, y más en México, uno de los dos ya está comprado, no busca valor sino gastarse un presupuesto, o simplemente no tiene el criterio suficiente para ser juez en este galardón (gustitis) y menos ser buen Ampayer.

Cuantas veces vemos campañas publicitarias en la calle o en internet y pensamos… ¿Qué mierda es eso? ¿A quién le pagaron por eso? ¡Que pésimo concepto! En fin, es pan de todos los días y nadie se libra de una de esas pero, ¿Nadie piensa en que tal vez, no fue culpa de la agencia? Tal vez empezó como una gran idea y el cliente o el jefe del cliente se la presentó a su mujer o a su secretaria y muy amablemente la mandaron al carajo creativo. Es chistoso porque es cierto.

Blair Enns, creador del “Win Without Pitching Manifesto” y consultor de firmas creativas, habla de la especialización y de ser selectivo a la hora de escoger clientes y es un perfecto parteaguas si como nosotros, quieres aprender a ganar sin pitchar, pero nos gustaría agregar algunas líneas a su gran primer acercamiento.

  1. Alinea las estrategias de markeitng digital y la plataforma creativa a las metas de negocio de tu cliente.

  2. Abre tus estrategias digitales a nuevos medios y plataformas sin cobrar extra.

  3. No cobres extra por adaptaciones, arte final o pre prensa. (Ya no estamos en los 90's).

  4. No cobres extra por reportes de métricas, insights o analítica. (Son los 2010's).

  5. Asigna a todo un equipo a la cuenta, no sólo creativos y cuentas. (analistas, desarrolladores, mercadólogos, community managers y social media managers)

  6. Desarrolla e implementa tecnologías nuevas y a un director de tecnología sin costo extra.

  7. Hazte responsable por no cumplir las metas y ajusta la estrategia. (Te amarán por esto).

  8. No seas diva. (Los publicistas, mercadólogos y agencias de marketing digital no salvaremos al mundo, recuérdalo).

  9. Vuélvete experto en el nicho de tu cliente mucho más rápido que él.

  10. No pitches. Pitchar es como ir al dentista a que te arregle una muela y no pagarle. Respétate y respeta tu industria.


Tal vez suena radical, lo es, pero hay un nuevo movimiento que sale de las entrañas de esta hermosa industria y está filtrando el agua sucia. Unámonos a esta nueva generación de agencias digitales y estrategias de marketing que lo único que buscan es mejorar la vida de nuestros clientes. 


Si crees que tienes lo que se necesita para sobrvivir, califícate aquí y vuélvete la mejor agencia inbound marketing en México.

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Temas: Estrategias de Marketing, Branding, mercadotecnia estratégica, marketing digital

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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