Había una vez una marca... Estrategias de content marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo el 26-jun-2018 10:30:00

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¿A quién no le gusta escuchar una buena historia? Bien narrada, emotiva, con la que nos identifiquemos. Haz que tus estrategias de content marketing traspasen las barreras del tiempo a través de un relato inolvidable.

Todos tenemos una anécdota que contar, propia o ajena, algún suceso que se sale de la norma, o que creemos que es relevante o interesante; incluso hay historias que podemos escuchar una y otra vez y disfrutarla en cada ocasión. Los humanos somos ‘cuentacuentos’ por naturaleza.

Las marcas más exitosas siempre han aprovechado la oportunidad para contar historias que las conecten con sus clientes, que establezcan un vínculo y no solo alaben las características de sus productos, y de esa manera forman un enlace emocional que los motiva a COMPARTIR esa historia con otros. La audiencia se convierte así en parte integral de la estrategia, generando lealtad al tener una base de confianza.

Cada historia es diferente

Una de las ventajas de las historias es que con ellas se evitan comparaciones entre productos o servicios similares que en muchas ocasiones son innecesarias. Lo que importa es comunicar las experiencias de la marca, el camino recorrido, los errores cometidos y los obstáculos vencidos. La historia que cuentes no solo es el marco para presentar las características de una marca sino el lugar donde se platican los eventos que llevaron a su creación, y ninguna historia es igual a otra.

Precisamente por ser únicas, las historias merecen ser contadas a través de diferentes medios. Algunas sobresalen en video, otras son mejor transmitidas en texto, todo depende del nivel de profundidad de la historia y la plataforma en la que sea difundida. Un buen ejemplo de esto son los mini-ads de 6 segundos que se insertan en los videos de Facebook que no solo permiten mostrar un relato condensado sino que también contribuyen a evitar distracciones, o las historias que se desarrollan usando un collage de data, audio y video directamente relacionado a la marca, y que a base de imágenes y sonido van hilando una historia memorable, como el video de la campaña Year in Search 2016 de Google.

A final de cuentas, como comenta Carrie Sloan, Vicepresidente del Global Content Lab de Johnson & Johnson, lo importante no es decirle a la audiencia solo lo que la marca desea, sino lo que la audiencia quiere escuchar.

Durante el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions de 2017, la agencia Campaign entrevistó a varios ejecutivos de importantes marcas y publicó un video titulado What’s the secret to great commercial storytelling? en el que estos comparten sus puntos de vista acerca de la mejor manera de enganchar a su audiencia mediante historias. Algunos de los consejos que mencionan incluyen el ser honesto con la marca y con el cliente, averiguar lo que es importante para los consumidores, tener algo que contar ANTES de contarlo, y ser auténtico: entregar contenido real, de gente real.

Cuando promuevas una marca, hazlo como si estuvieras contándole un cuento a tu audiencia, sin retórica innecesaria pero de manera entretenida, dinámica y memorable, y cautívalos. Te invitamos a descargar nuestra guía gratuita para que hagas de tu marca un ícono de la industria, al estilo inbound

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Publicado por Eduardo Hidalgo