Historias: Todos quieren un pedazo de Snapchat

Publicado por Rolando Vera el 02-may-2017 6:00:00

historias-de-marketing-digital-todos-quieren-un-pedazo-de-snapchat

Cuando repasamos Snapchat dentro de las opciones de redes sociales para tu estrategia de marketing digital (ver artículo: Marketing digital y el ascenso de Snapchat), hablamos de sus impresionantes números en materia de contenido en video: casi 8 mil millones de vistas. Su rápido ascenso como una alternativa a “las redes donde tienes a tus padres” hizo que el mundo de la tecnología prestara especial atención. Snapchat crea “historias” (fotos o videos que duran 24 horas antes de borrarse) a las que puedes agregar filtros fáciles, stickers, texto, etc. Esto da opciones creativas a su joven audiencia, que espera gustosamente el próximo lanzamiento de algún filtro que permita jugar con su cámara frontal. Ahora, Mark Zuckerberg, el gigante de las redes sociales, ha iniciado su plan para apoderarse del mundo de las “historias”. A través de una cuádruple estrategia (Facebook, Instagram, Messenger, Whatsapp), el creador de Facebook realiza un ataque frontal contra la red social del fantasma. Veamos qué ofrece cada servicio.

Instagram: La más completa

Instagram.png

De todas las opciones mencionadas, Instagram es la que más opciones ofrece: Filtros, textos, stickers, mensajería privada y hasta video en vivo. Existen hoy en día cifras en las que se anuncia “la muerte de Snapchat” debido a los números: hay 200 millones de usuarios diarios en Instagram Stories vs. 161 millones de usuarios de Snapchat. Pero no es una comparativa adecuada. Las historias Instagram no son una app individual, y se cuenta como usuario activo al que por lo menos abre una historia diaria. También es importante mencionar los tiempos de uso: los usuarios de Snapchat pasan más de media hora consumiendo contenido (que es 100% historias) contra solo 15 minutos de un usuario de Instagram (que usa dicho tiempo entre historias y fotos). Así que si tu agencia de marketing digital ya dio por muerta a Snapchat, es hora de revisar esa estrategia de nuevo.

Facebook: Más que historias, un nuevo portal

Facebook.png

Hasta ahora no se han revelado muchos datos sobre el número de usuarios que utilizan las historias en la red social de los likes. Sin embargo, existe un aire de descontento entre los usuarios y medios de tecnología donde, a diferencia de Instagram, sus historias han sido recibidas con desdén. Pero en la conferencia F8 para desarrolladores, que se llevó a cabo en abril, Zuckerberg y compañía revelaron un nuevo plan para estas historias: se abrirá toda una gama de herramientas de desarrollo para que al usar tu cámara con Facebook tengas acceso a una plétora de contenido. Marcos, filtros y hasta realidad aumentada, Facebook abrirá esta plataforma para atraer a más desarrolladores y creativos.

Messenger y WhatsApp: tras los “perdidos”

Todos tenemos ese conocido, el no usa redes sociales. No hay forma de convencerlo de unirse a una. Solo se comunica a través de mensajería digital. Pues ni ellos podrán escapar de esta nueva estrategia digital. Todo este contenido ha llegado a sus apps de mensajería y está para quedarse. Hoy en día existe la opción de usar Messenger sin necesidad de una cuenta de Facebook. Así que aunque no tengas la red social, el contenido llegará a ti.

Y al final ¿por qué deberían importarnos?

Estamos tratando de crear estrategias de inbound marketing para nuestras respectivas empresas… ¿Por qué deberían importarnos los videos de personas con filtros de perro o arcoiris de colores? Por las oportunidades únicas del medio para nuestra comunicación digital:

Hoy está, mañana se va: Al durar solo 24 horas, el contenido se vuelve “caliente”. Los usuarios saben que solo tienen este día para verlo, y si creas contenido lo suficientemente interesante, tendrás un público diario cautivo. Incluso si por alguna razón creas un contenido que crees que pudo mejorar, solo te preocuparás por él un día.

No hay interacción pública: Muchas veces la sección de comentarios de nuestro contenido puede convertirse en un hervidero tóxico de usuarios buscando fastidiar a los demás. En las historias, todos los comentarios son privados. Puedes enfocarte en los usuarios positivos y no perder energía en los negativos.

Llama la atención: Los feeds de tus usuarios están determinados por una serie de algoritmos que pueden o no considerar interesante tu contenido. Esto puede hundirte bajo varios posts que obedecen mejor a dichas métricas. Con historias, no hay tal problema. Debido a su ubicación dentro de la interfase, son lo primero que el usuario ve en su app (excepto WhatsApp, cabe aclarar).

Menos posts en el mismo lugar: Parte importante del inbound marketing es crear una buena cantidad de contenido para los usuarios. Pero si lo haces demasiado seguido, sus feeds estarán invadidos… Lo cual podría tener repercusiones negativas. Las historias viven todas detrás de un solo ícono. Puedes compartir más sin preocuparte por saturar a los usuarios.

Ahora ya lo sabes: las historias llegaron para quedarse. Es hora de que las aproveches al máximo para robustecer tu estrategia de marketing digital.

Haz que Facebook aumente tu número de clientes. Descarga nuestra guía y descubre cómo.

convertir fans de facebook en clientes

Temas: estrategia de marketing digital, estrategias de inbound marketing, agencia de marketing digital, estrategia digital, snapchat

Publicado por Rolando Vera