El idioma como estrategia de content marketing: ¿formal o relajado?

Publicado por Eduardo Hidalgo el 23-ene-2018 10:30:00

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 El tono que utilicemos para dirigirnos a nuestra audiencia tiene que estar considerado como un componente esencial de nuestra estrategia de content marketing pues, de alguna manera, este será nuestra carta de presentación.

Comunicarnos por escrito nos presenta una serie de retos a los que no tenemos que enfrentarnos cuando la comunicación es oral. El énfasis, la inflexión, el volumen de nuestra voz, las pausas y las muletillas que utilizamos en nuestra expresión oral tienen que ser reemplazados por el uso de signos, puntuación y otras ‘mañas’ que nos permitan transmitir nuestro mensaje de la manera más precisa posible. Los creadores de contenido de las agencias de marketing lo saben, y por ello se requiere de lineamientos específicos para cada tipo de audiencia.

El estilo de lenguaje como estrategia en los textos de content marketing

Fuera de cubrir las necesidades básicas de comunicación escrita, ¿cómo debo dirigirme a mi audiencia? ¿De ‘tú’ o de ‘usted’? El español nos permite hacer uso de una amplia variedad de estilos, lo que representa una ventaja cuando entablamos “conversaciones virtuales” con los usuarios de las redes. Sin embargo, debemos tener bien claro a quién nos estamos dirigiendo y cuál es la imagen que deseamos difundir, cual es la personalidad de la marca en cuestión; de esa manera podremos enviar nuestro mensaje usando el tono y el lenguaje adecuados, sin caer en exageraciones innecesarias que solo tendrán consecuencias negativas.

Una vez que decidas el tono que usarás, formal o relajado, aplica el estilo que más te convenga para cada texto. Por ejemplo, puedes ser formalmente amistoso (“Es un placer verlo por aquí, señor González, ¿cómo le podemos servir?”) o relajadamente amistoso (“¡Qué gusto verte, Daniel! ¿te ayudo en algo?”). No olvides ir registrando las reacciones de los usuarios y modificar tu estilo de ser necesario adaptando tu content marketing plan a las circunstancias más favorecedoras.

Aprovecha la capacidad de neutralidad del idioma

En caso de tener una audiencia muy variada, tal vez lo mejor sea mantener un tono neutral, en el que tu comunicación sea ‘indirecta’, solo cuida de no caer en ambigüedades que confundan a los clientes. A pesar de ser menos personal, un tono neutral también puede ser útil para transmitir información sin recibir retroalimentación, adecuado para hacer publicidad en social media. Un ejemplo de esto son los contenidos generados por programas de inteligencia artificial en los que se pierde algo de creatividad pero se respeta una línea de objetividad en la comunicación al usar datos duros y evitar opiniones personales.

Mismos estilos en diferentes tonos

Asunción Álvarez, colaboradora de la agencia de marketing digital española BrainSINS, aconseja aplicar diversos estilos al tono que se haya decidido usar para mostrar la identidad y la personalidad de una marca y de esa manera establecer una intención clara y bien definida de la estrategia. Dependiendo de tus objetivos, puedes hacer uso de algunos de esos estilos, a los que añadimos nuestras propias recomendaciones:

  • Enérgico vs. afable
  • Científico vs. coloquial
  • Accesible vs. sofisticado
  • Regional vs. universal

Tu decidirás qué tan detallada o qué tan escueta sea la información que proporciones, lo importante es que el tono que uses esté en línea con las metas de tu estrategia de content marketing y que tu mensaje siempre sea correctamente interpretado y tus lectores se sientan a gusto al comunicarse contigo.

 

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Temas: Content Marketing

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