Inbound Marketing: ¡Aprende a calcular cuánto inviertes por cada lead!

Publicado por Miguel Bahena el 21-jun-2016 6:00:00

inbound-marketing-aprende-a-calcular-cuanto-inviertes-en-cada-lead.jpg

Uno de los objetivos principales de utilizar una campaña de Inbound Marketing es el generar leads, es decir, clientes potenciales que por decisión propia, efectúan el llenado de un formulario en una landing page en el que facilitan datos personales con la cual poder contactarlos y ofrecerles información acerca de nuestra empresa o negocio. Para lograr esta meta existen diversos métodos, entre los que debe incluirse el generar contenido de calidad que despierte su interés.

Pero la cosa no acaba ahí, pues una vez que se han conseguido dichos leads, es necesario emplear diferentes métodos para mantener un contacto estrecho con ellos, por ejemplo, el enviarles boletines, promociones especiales, descuentos, quizá hasta idear un programa de recompensas que premie a su lealtad. Obviamente esto significa un gasto extra que debe tenerse en cuenta al momento de idear una campaña. Por fortuna, existe un método relativamente simple que permite calcular cuánto se invierte en cada lead.

Para realizar este cálculo es necesario contar con dos valores: el costo por clic (CPC) y el ratio de conversión. ¿Qué es cada cosa? De acuerdo a una definición de Google Adwords, el CPC es, como su nombre lo dice, la cantidad de dinero que una empresa paga por cada clic que un cliente hace en alguno de sus anuncios. Este precio puede ser estipulado por la misma empresa, o dejar que Google lo haga automáticamente, con base en el presupuesto que se tenga disponible.

El ratio de conversión, por su parte, es el porcentaje de usuarios que realizan cierta acción deseada en el sitio web o blog de la empresa. Para calcular este número, es necesario dividir el total de acciones realizadas (ya sea descargar un archivo, compartir algún artículo, registrarse al blog, etc.) entre el total de visitas que tiene el sitio en cuestión. Por ejemplo, si el sitio tiene 1000 visitas al día y en ese periodo se generan 50 registros en el blog, el ratio de conversión será de 0.05, es decir, 5%.

Una vez que se tienen ambos valores, lo único que debe hacerse para calcular el costo por lead (CPL) es dividir el costo por clic entre el ratio de conversión. Supongamos que por cada clic la empresa paga 100 pesos, si lo dividimos entre el ratio de conversión calculado en el párrafo anterior, el CPL sería de 20 pesos. Ésa es la cantidad que se estaría invirtiendo en cada lead.

Realizar este cálculo resulta de gran importancia para estimar el número de clientes potenciales, planificar de mejor forma el presupuesto destinado a publicidad y conocer si realmente nuestra estrategia de Inbound Marketing alcanza los objetivos que se hayan planteado.

Sin duda, una herramienta muy valiosa que debe ser empleada de mejor manera y con mayor regularidad.

convertir fans de facebook en clientes

Temas: Inbound Marketing, sitio web, Costo por Clic, Generar Leads

Publicado por Miguel Bahena

Amo la música, los videojuegos, los comics, comer, dormir y a Batman.