8 Métricas que pedirle a Santa Claus para el Inbound Marketing

Publicado por Oscar Ramirez el 08-dic-2014 6:00:00

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¡Un regalazo para pedirle a Santa Claus!

La generación de contenidos que sean útiles para el inbound marketing es una tarea que, como ya nos ha platicado Ignacio Chamorro, no debe resultar abrumadora. Es más, a estas alturas, puede que generar contenido ya sea una labor que dominas y comprendes muy bien. Ahora ha llegado el momento de preguntarte si esos esfuerzos que estás llevando a cabo son útiles para alinear marketing y ventas. Si con este cuestionamiento te das cuenta de que no sabes muy bien qué debes considerar para tener un diagnóstico, te sugiero 8 métricas que pueden serte de utilidad y que fácilmente puedes evaluar a través de plataformas all-in-one como HubSpot:

1. Indicadores de consumo: Son útiles para determinar el número de lectores que consumen tu contenido, qué canales utilizan y la frecuencia con la que te visitan. Estas métricas te pueden ayudar, incluso, a determinar en qué etapa del buyer's journey (ciclo de consumo) están. Mantén una bitácora de qué tipo de contenidos tienen más visitas, qué descargables tienen más clics, qué posts te generan más suscripciones y cuáles contenidos son más populares en tus redes sociales. Así potenciarás tus esfuerzos alcanzando siempre excelentes resultados.

2. Métricas de engagement: Evalúan la efectividad de tu contenido a la hora de mantener la atención de tu audiencia más allá del primer contacto. Revisa qué porcentaje de usuarios están regresando a tu sitio y cuántas páginas están visitando. Para redes sociales esto se traduce en cuántos nuevos fans o followers has añadido, y para tu campaña de mailing la métrica será sobre cuántos deciden desuscribirse de tu lista de envíos.

3. Medición de shares: Además de evidenciar la aceptación que está tendiendo tu contenido entre los cazadores de ideologías, te ayuda a comprender quién y dónde está replicando tu información. Esto te da pistas sobre dónde hay nuevos usuarios que puedes convertir en leads.

4. Análisis de efectividad: ¿Los usuarios leen todo el contenido y buscan más información dentro de tu página, o permanecen únicamente unos segundos? ¿Están dando clic en tus CTA? ¿Tus redes sociales generan conversación con el público? ¿Estás logrando nuevos suscriptores a tu lista de mailing? No es únicamente que lo que estás comunicando tenga o no aceptación, también se trata de que cada táctica cumpla el objetivo para el cual fue creada.

5. Termómetro de leads: El objetivo de crear contenido es generar interés en el público, así que determinar cuántos nuevos leads estás obteniendo es una buena manera de medir la efectividad de las estrategias de marketing digital que estás implementando.

6. Niveles de venta: No se trata únicamente de generar leads, sino de lograr que se conviertan en clientes. En este sentido, una campaña de conversión a ventas se evalúa según los ingresos logrados y el porcentaje de oportunidades generadas.

7. Evaluación de producción: Este es un análisis interno, donde hay que definir si el equipo responsable de la creación del contenido cumple los tiempos y expectativas definidos en la estrategia, qué recursos se están utilizando para desarrollar cada publicación y qué periodicidad tienes. Esta medición es muy importante para hacer los ajustes necesarios o darle más alcance a tu estrategia de contenidos.

8. Por fin, hablemos de dinero: Al final del día, hay que hacer un comparativo entre gastos y ganancias para determinar el ROI (retorno de inversión). El costo de adquisición es importante, ya que no sirve de mucho invertir $400 para vender un producto que cuesta $350 ¿cierto? Recuerda considerar costos del tiempo del personal o pagos a externos, pero también costos de imágenes, canales de distribución pagados (por cierto, échenle un ojo a este post para estrategias de Tweets promocionados) y todos los recursos que empleas - y pagas - para difundir tu contenido.

Al final, si lo hecho es bueno, podrás echarte a descansar... hasta nuevo aviso.

 

Las 6 métricas de marketing que realmente le importan a tu jefe.

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Temas: Inbound Marketing, marketing digital

Publicado por Oscar Ramirez

Músico, poeta y loco, o sea, publicista. A la hora de hablar de producción, estrategia y conceptualización voy a ser el primero en la fila. Soy amante de la creatividad.

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