En inbound marketing todo inicia con tu buyer persona

Publicado por Germán Palacios Bustamante el 12-sep-2017 6:00:00

inbound marketing inicia con buyer person

Comencemos por lo más básico, toda iniciativa de marketing, independientemente de los medios que se utilicen o el mensaje que se desee transmitir, tienen un público objetivo. Ya sea que pretendas dar a conocer tu marca a un nuevo segmento o quieras comunicar nuevos productos a tus clientes actuales, siempre que piensas un mensaje tomas en cuenta a quién va dirigido, o deberías. Los buyer personas son un arquetipo de tu cliente, es decir, una figura ficticia que representa a la persona a la que te vas a dirigir.

Cómo se relaciona buyer persona con inbound marketing

Inbound marketing es una metodología en la que, a través de generar contenido relevante que ayude a resolver problemas de tu target, generas credibilidad y confianza que se asocia a tu marca. La relación más inmediata es que no puedes generar contenido que sea relevante si no conoces a tu cliente. La mejor forma de conocer a tu cliente es darles un rostro, saber cómo viven, qué les preocupa y cuáles son sus problemas; el conjunto de todas estas características es, en términos prácticos, tu buyer persona.

Cómo crear a tus buyer personas

Imagina que el producto que deseas promover está dirigido a emprendedores, ya sea servicios de branding para emprendedores o incluso asesoría para creación de empresas con la metodología lean startup. Considerando que esto lo vas a promover en México, tienes algunas primeras decisiones que tomar; por ejemplo, te dedicas a emprendedores jóvenes que deciden iniciar un nuevo modelo de negocios, similar a Spotify, o te dedicas a emprendedores más tradicionales como “Pepe y Toño”.

Supongamos, continuando con el ejemplo, que decides no atacar a Pepe y Toño, sino al otro grupo, el de startoperos que se dedican a modelos de negocio por internet. El primer paso es realizar entrevistas de profundidad a algunas personas que conozcas de este grupo, durante estas entrevistas enfócate en sus problemas, necesidades y logros. El objetivo es que entiendas qué los mueve.

Ahora que los conoces, crea tu propio personaje, tu buyer persona. Utiliza las características que aprendiste en las entrevistas. Inventa su nombre, su carrera, dónde vive y su línea de negocio. Qué lo hace comprar lo que compra para su empresa, quién influye en sus decisiones, qué problemas le preocupan más. Lo mejor es crear diferentes personajes, con características diferentes entre sí. Esto te permitirá ampliar el rango de clientes potenciales.

Las estrategias digitales exitosas son las que hablan a sus buyer persona

Lo siguiente que debes tener en mente es que la razón para crear tus buyer personas es utilizar estos personajes. En el momento que comiences a generar contenido, selecciona uno de tus buyer persona y desarrolla ese contenido para él.

La ventaja al tener varios personajes ficticios es que les hables a todos. Desarrolla tu content marketing plan alrededor de todos los personajes que creaste, esto te permitirá tener un contenido con un mayor rango respecto a tu segmento.

Crear tus buyer personas es esencial para una estrategia de inbound marketing digital en México y el resto del mundo. Asegúrate de hablarles a tus buyer personas y esto te dará grandes resultados. Si deseas saber más sobre marketing digital y optimizar tu estrategia de inbound marketing, suscríbete a nuestro blog y recibe el mejor contenido.

 

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Temas: marketing, Inbound Marketing, Branding, estrategia de inbound marketing