El inbound marketing, como el sexo: por mutuo consentimiento

Publicado por Eduardo Hidalgo el 25-jul-2017 6:00:00

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Bien dice el refrán que “a la fuerza, ni los zapatos entran”, particularmente ahora que la mercadotecnia digital le da al público una mayor capacidad de participación y decisión, y las viejas audiencias cautivas de la radio y la televisión han ido desapareciendo.

Esto por supuesto no implica que el marketing interruptivo vaya a desaparecer o que sea una mala estrategia forzosamente, sino que dadas las circunstancias actuales en medios sociales y el excesivo bombardeo de información, las estrategias más dirigidas y personalizadas tienen mejores resultados; de hecho, siendo realistas, el permission marketing inicia siempre con una interrupción, lo que cambia es el estilo de “invasión”.

Un privilegio, no un derecho

Seth Godin, el creador del concepto de permission marketing, hace hincapié en que la mejor manera de conquistar la atención de los usuarios es mostrando respeto por ellos. Esto es un factor notable en las estrategias digitales exitosas, donde te ganas la confianza y la lealtad de los clientes al tomar en cuenta SUS preferencias y no solo tratas de venderles tu producto sin mayores preámbulos.

Las agencias de marketing digital que incluyen la vocación de servicio como parte de su cultura empresarial están conscientes de que la atención que reciben, y por ende la contratación de sus servicios, es un privilegio por el que se lucha, no un derecho, y sus clientes lo notarán.

Todo de común acuerdo

El inbound marketing es consensual por su propia naturaleza, de lo que se trata básicamente es de ofrecer un servicio y demostrar los beneficios de este para convencer al futuro cliente, todo de común acuerdo, lo sabemos, pero la manera de lograrlo es la que difiere y no solo en la estrategia digital sino en la manera de persuadir a los posibles leads.

A nadie le gusta que lo interrumpan o que de plano lo hostiguen y de ahí que la idea del permission marketing haya tenido tanto éxito. Convertir a tus amigos en tus clientes involucra el desarrollo de una confianza mutua que se basa en el consentimiento, no es cuestión de seducir y nada más, de lo que se trata es de crear una relación duradera en la que las partes se sientan realmente a gusto e incluso estén deseando recibir noticias de la otra; una relación en la el permiso de interactuar no solo sea otorgado -y por supuesto, ganado- sino que sea algo esperado y bienvenido.

Haz que tus estrategias sean como una sana relación de pareja en la que sabemos que tenemos ‘permiso’ de hacer ciertas cosas, pero no las hacemos sin avisar o sin el consentimiento del otro. Además, si lo que buscas es hacerte un pro en esto del marketing no dudes en suscribirte a nuestro blog, tenemos todo lo que necesitas.

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Temas: Inbound Marketing, estrategias digitales, agencias de marketing digital, mercadotecnia digital

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