Inbound Marketing y el Camino Hacia las Lovermarks

Publicado por Gabriela Sau el 11-sep-2014 4:28:00

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“El consumidor es un ser humano lleno de emociones, sin embargo el mundo empresarial lo suele tratar como un simple número. Público objetivo, estadísticas.”

Kevin Roberts CEO de Saatchi & Saatchi, en su libro LoveMarks el futuro más allá de las marcas puntualiza este tema, mientras nos narra el porqué y el cómo del surgimiento de Lovemarks como definición.

La creación de las marcas fue para diferenciar los productos que corrían el riesgo de confundirse por su similitud, también para garantizar a las empresas conservar y rentabilizar sus ideas y para protegerlas, surgieron las patentes. Claro, estamos hablando del pasado en el que no existía una saturación en el mercado, con productos con las mismas características por cientos y por millares, donde una marca ya no es suficiente para lograr esta diferenciación.

En fin, en esos tiempos las Trademarks aseguraban que el consumidor fuera consciente del valor que está recibiendo.

Así, las trademarks identificaban, definían y simbolizaban al producto, sin embargo esto no quiere decir que el consumidor se identificara con la marca, la amara, la procurara o le importara, así que al pasar de los años muchas de ellas sufrieron la terrible maldición de convertirse en genéricas. El primero que me viene a la mente es Kleenex, o Curita, siempre que pidas un kleenex o una Curita, no exactamente te estás refiriendo a la marca, y queda claro que te pasarán un pañuelo desechable de cualquier marca y el mismo caso con una banda para cubrir tu herida.

Así que insisto, el vínculo que prevalece en el que deberíamos enfocar gran parte de nuestra visión, es la emoción. Los márgenes, los mercados, o los lineamientos de marca, pierden fuerza si perdemos de vista los vínculos emocionales con los clientes, que serán la base de cualquier buena estrategia de mercadotecnia o táctica de innovación.

Marketing viral, Marketing de guerilla , de entretenimiento o de experiencia, todo puede captar la atención si esta bien hecho, pero una vez que la hemos conseguido no sabemos qué hacer con ella. Nada que construir o enriquecer.

Los expertos en Lovemarks, estipulan tres elementos que se destacan de estas: Sensualidad, intimidad y misterio.

Ciertamente en un mundo de marcas en el que en un día común y corriente tienes contacto con un aproximado de 1,500 productos con trademarks y si en ese día fueras al super aumentaría hasta los 35,000 contactos, necesitas no sólo de la diferenciación, ni de llamar la atención; necesitas que el consumidor ame tu marca, se identifique con ella y la haga parte de su vida.

 “No quiero 500 canales de televisión. Sólo quiero un único canal que me ofrezca lo que quiero ver.” - Nicolás Negroponte, Laboratorio de medios de MIT        

Las nuevas estrategias digitales, deben estar al día en fomentar estos vínculos personales, necesitan llevar a los productos o servicios a los consumidores en el momento exacto, como en el canal de televisión exclusivo de Nicolás Negroponte; que lleguen las marcas a los corazones en el momento que se les invoque, ni un momento antes, ni un momento después.

Por ello, las estrategias de marketing digital vienen a solucionar esta encrucijada, adoptando la filosofía de inbound marketing, haciendo un acercamiento con el consumidor sin ser intrusivo; con permiso y con valor, en la búsqueda de darle lo que quiere, de consentirlo, de apapacharlo y que no sea un número ni una estadística, que sea una persona y no un target.

“Así se construyen las lovemarks, trabajando con los consumidores y aprendiendo a pensar y a sentir como ellos.” -  Kevin Roberts

 

Guía Estrategia de Marketing  

Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, Branding, Ventas y Marketing, marketing digital

Publicado por Gabriela Sau

Mercadóloga: Vendedora de ideas, torera de financieros,"convencedora" de Directores Generales, inventor de proyectos, motivadora de vendedores, justificadora para las áreas legales, escritora de chocolate y emergente ... viene-viene y demás roles que en esta colorida carrera toca aplicar.

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