La Desesperación de las Marcas por los Bloggers/Vloggers

Publicado por Alex Toledo el 06-ene-2016 6:00:00

los-mas-codiciados-del-marketing-digital.jpg

Las marcas están en una situación desesperada... Se encuentran al acecho de Vloggers/Bloggers y cada vez, la demanda crece más. 

¿Por qué los necesitan?

Muchas marcas invierten millones de su presupuesto en publicidad y estrategias de mercadotecnia, tienen un reconocimiento bien cimentado en el mercado y una buena aceptación de los consumidores; sin embargo, el contenido digital que ofrecen no ha logrado tener el mínimo impacto que tiene un blog escrito o en video de los que abundan hoy en las redes sociales.

Para empezar, es importante definir entre blogger y vlogger, pues aunque ambos hacen contenido, usan diferentes plataformas. El blogger es aquel creador de contenido que usa letras, tiene un blog donde escribe y desde ahí gesta lo que le da a sus seguidores. Por su parte el vlogger, usa recursos audiovisuales para llegar a sus seguidores. El más común es el video que suele alojar en plataformas como YouTube.

Una vez explicado, ahora sí entremos en materia: ¿por qué causan tanta admiración? En realidad se trata de una forma de presentar información que causa gran impacto en los internautas, independientemente si el contenido es de calidad o no. Muchos de estos famosos de Internet saben hablar a cuadro, pero no se rigen por los antiguos cánones que siguen las figuras de televisión. Conocen a la perfección cómo hablarle a su público y no tienen problema alguno para conectar con él. Por esto, gozan de una popularidad inimaginable que puede desatar la envidia de los medios de comunicación y marcas que no han aprendido a hablarle a las nuevas generaciones.

Los bloggers y vloggers han llegado para arrasar en fama y fortuna, pero sobre todo en influencia e impacto hacia sus seguidores; esto es algo de lo que todos podríamos aprender para tener una conexión con quien nos interesa crear un engagement.

¿Qué @$&#+* es lo que hacen bien?

1) Saben conectarse con su público: Una de las características esenciales de las estrellas de YouTube y “blogueros” que usan otras plataformas, es que conocen a su público y saben hablarle en su idioma. Se trata de Millennials hablándole al tú por tú a otros Millennials; una fórmula probada en la que la interacción y el reconocimiento nunca faltan.   

2) Saben crear historias: Los consumidores responden cada vez menos a la publicidad tradicional, y por el contrario, ponen atención al contenido que realmente les causa emociones. La mayoría de los consumidores de contenido en Internet nacieron viendo lo que la televisión les recetaba, pero poco a poco fueron alejándose de este viejo modelo que cada vez tiene menos impacto, para acercarse al modelo digital que les ofrece miles de opciones al alcance de un par de clicks.

Esta nueva estructura abre infinitas posibilidades de crear contenido personalizado con el que el usuario se siente completamente identificado con la marca y sus influencers.

La tendencia en contenidos resulta tan importante que, de acuerdo con un estudio de Oracle, el marketing de contenido es el segundo rubro que más presupuesto recibe, después del presupuesto para resultados patrocinados en buscadores. El informe revela que 73% de los mercadólogos pasaron más tiempo en este año creando nuevos contenidos respecto a años anteriores.

3) Se asumen efectivamente como embajadores de la marca: Saben adaptar su discurso y estilo a cualquier firma que los emplee como influenciadores. De la misma manera que logran una gran penetración con su propio contenido, consiguen hacer lo mismo con la información que las marcas quieren dar a conocer, y no sólo eso, sino que logran hacerlo de una forma en que la audiencia lo percibe de manera natural.

4) Están creando contenido nuevo continuamente: Ser vlogger o blogger no se trata sólo de pararse frente a una cámara para divertir a la audiencia o escribir sin ton ni son para darle lo que sea a los lectores. Tras de esto siempre hay una estrategia con la que estas celebridades digitales y profesionales del marketing, continuamente están detectando el camino que les va a llevar a conseguir más impactos y esto se logra no escatimando en un gran cúmulo de contenido que alimenta a sus audiencias. 

Espero que después de esta letanía, bloggers/vloggers y marcas trabajen de la mano haciéndole un favor al mundo. Fin.

 

Te recomendamos profundamente que le eches un vistazo a nuestros consejos de marketing digital. 

agencia-de-marketing-digital-estrategias 

Temas: Branding, redes sociales, marketing digital

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.