La importancia del usuario en las campañas de Marketing Digital

Publicado por Úrsula Rodríguez el 23-jun-2016 6:00:00

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Una de las grandes preocupaciones por parte de las empresas son los usuarios, puesto que de su respuesta depende el éxito de una buena estrategia digital.

A pesar de que vemos que ahora existe un mayor acercamiento a lo que los usuarios sienten y piensan, lo cierto es que no ha sido parte del enfoque primario por parte de las empresas desde los inicios, sino hasta ahora. Es verdad que se adjudicaba un peso importante a la labor, pero no existían ni la comunicación ni el entendimiento que ahora son primordiales para lograrlo.

Como en cada estrategia, además de considerar importante cubrir una serie de canales y preocuparnos por tener el mejor de los contenidos, es imprescindible que el enfoque principal esté dirigido al sentimiento de nuestra audiencia. Ese será el pulso vital a nuestras campañas de marketing donde, además, debemos estar siempre al tanto de los cambios.

Enfoque necesario

Pese a todos los esfuerzos, debemos ser realistas y tomar en cuenta que, al hablar de usuarios en una gran escala, las tareas de escucha se tornan cada vez más difíciles. Por este motivo es importante enfocar nuestra capacidad de percepción y manejo de redes sociales. Y no sólo eso, sino ir más allá en nuestra estrategia digital, haciendo uso de las herramientas de analytics que nos ayudan a entender lo que está sucediendo entre nuestra audiencia, nuestros productos y/o servicios.

Parte de una buena estrategia, es la pronta respuesta por parte de una empresa ante las inquietudes de su audiencia. La mejor manera para hacerlo es siempre hablando con la verdad, y acorde a la formalidad que utiliza para transmitir el sentimiento de la marca.

Otra forma de escuchar a los usuarios, son los centros de atención telefónica, aunque desgraciadamente su percepción no es tan bien vista y requiere normalmente de un mayor desgaste por parte del usuario mismo.

Una pronta respuesta de valor exponencial

En cualquiera de las dos modalidades, lo más recomendable es que tu enfoque se centre en dar una solución y respuesta inmediatas a las quejas y recomendaciones que tus usuarios hacen. El entrar en contacto con ellos no sólo será símbolo de un buen manejo de crisis por parte de la empresa o marca, sino que también dará oportunidad a los usuarios a transmitir la experiencia. Podrás recibir referencias positivas dentro de las mismas redes sociales y las recomendaciones podrán llegar también a los oídos de familia, amigos y conocidos. Recuerda que todo aquello –tanto bueno como malo– producido en redes sociales, tiene una importante capacidad de servir como referencia para otros usuarios potenciales.

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Temas: Inbound Marketing, estrategia de marketing, marketing digital

Publicado por Úrsula Rodríguez