La psicología de los medios sociales y el inbound marketing

Publicado por Eduardo Hidalgo el 10-jul-2018 10:30:00

inbound marketing

Las redes sociales han desarrollado una serie de ‘subculturas regionales’ con características comunes que las estrategias de inbound marketing deben tomar en cuenta a la hora de interactuar con la audiencia.

Por un lado está la variedad de estilos de escritura adoptados por los usuarios en sus idiomas nativos, como el uso –y abuso– de contracciones o de consonantes para sustituir palabras enteras, que permite la brevedad en las conversaciones, además del uso de símbolos para transmitir emociones o estados de ánimo y que han dado paso a emojis, emoticones y otros recursos gráficos para, de alguna manera, mejorar la comunicación entre los usuarios.

Por otro lado, tenemos el constante aumento en el flujo de información que vemos en las redes, que ha traído como consecuencia una reducción en el periodo de atención de los usuarios y provocado cambios en las estrategias de marketing para poder sobresalir entre ese enjambre informativo. Textos, imágenes, infografías y videos compiten entre ellos para ser el contenido más atractivo y no perder clientes potenciales.

Hay que cuidar lo que se dice, y cómo se dice

La interacción en redes sociales no se circunscribe a una comunicación exclusiva entre proveedor y cliente; dependiendo de la plataforma, la oportunidad de los demás para participar en las conversaciones genera dinámicas que pueden complicarse de acuerdo al lenguaje utilizado por cada participante. Un emoticón mal utilizado, un error gramatical, o el uso de coloquialismos incomprensibles para los interlocutores pueden dar pie a malas interpretaciones, con resultados negativos.

Tomemos como ejemplo la ley de Poe, que nos dice que el sarcasmo (o la parodia) no es fácilmente distinguible si no se añade algún símbolo al texto que deje clara la intención de quien lo escribió, lo que puede alterar el efecto deseado. De igual manera, nuestros sesgos cognitivos también juegan un papel importante, como el efecto boomerang, que explica por qué las personas en ocasiones reaccionamos negativamente a un intento de persuasión, adoptando la postura contraria e incluso reafirmándola.

La lista de ‘leyes’ y ‘efectos’ de Internet y las redes sociales sigue creciendo y nutriéndose de las interacciones de sus usuarios en todo tipo de foros, desde grupos cerrados en Facebook hasta hilos de debate en Twitter o video historias en Instagram. Las conversaciones de los participantes muestran una interesante dinámica que no era particularmente visible antes de la era de las comunicaciones en línea. 

Los mecanismos involucrados en el arte de la persuasión han sido analizados a fondo por decenas de especialistas y la aparición de Internet les ha permitido ampliar su base de estudio por un lado y, por el otro, descubrir nuevas peculiaridades conforme estas mismas van formándose y diseminándose. Un buen content manager hará bien en mantenerse al tanto de los cambios en tendencias, el surgimiento de nuevas costumbres y la psicología de los medios sociales para apoyar tus campañas y mantener a tu audiencia enganchada y participativa.

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Temas: Inbound Marketing, estrategias de contentmarketing

Publicado por Eduardo Hidalgo