La red social Facebook sí tiene sentimientos

Publicado por Karla M. Ricalde el 26-feb-2016 6:00:00

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Todo en este plano existencial está lleno de contrastes. Incluso el “Like”, uno de los máximos entes de estos tiempos de la información y el oro que buscas con tu estrategia de marketing digital, hizo lo suyo y desde hace años ha provocado que sus cerca de 1,600 millones de usuarios pidieran que se instaurara la función contraria, la de indicar también cuando alguna publicación no fuera de su agrado. Pues bien, la plegaria millennial ha sido atendida y esta semana Facebook lo cumplió.

Desde hace algunas horas, al abrir la red social, además de encontrarnos con las ya conocidas opciones de “Me gusta”, “Comentar” y “Compartir”, al pasar el cursor sobre el ícono del pulgar arriba se despliegan también las opciones “Me encanta”, “Me divierte”, “Me asombra”, “Me entristece” y “Me enoja”; cada una de las reacciones es ilustrada con un emoticono que alude a la emoción referida.

¿Es esto algo bueno? A nivel uso personal probablemente sí, la red de Zuckerberg habría cumplido, finalmente, con una de las sugerencias más demandadas. Pero, ¿qué tal para tu estrategia de marketing digital en México? Ahora, cuando una marca lance un producto nuevo, o cada que se dé inicio a una nueva campaña, el contenido será propenso a estas nuevas y controversiales “reacciones” las cuales pueden influir en el posicionamiento en México para Facebook; las mentes detrás del desarrollo de cada conceptualización y eventual publicación deberán dejar de pensar sólo en la aprobación de sus seguidores con respecto al contenido para atender también la posibilidad de qué otras impresiones despertarán en ellos, mismas que ahora podrán ser expresadas gráficamente.

“El cliente siempre tiene la razón”, dicta el dicho, y ahora más que nunca, dado que esta innovación permitirá revelar aceptación o refutación al contenido de manera más tajante, acto que a su vez orillará los resultados a un lugar no conocido, de diversificación quíntuple, en donde las métricas y análisis de resultados arrojados deberán comenzar a estudiarse de manera distinta.

Parece que, más temprano que tarde, el universo de emociones que nos planteó Pixar con “Intensa-Mente” se volvió real. Alegría, Tristeza y Furia han llegado. Si bien pudiera resultar un arma de doble (o múltiple) filo para los profesionales de las Redes Sociales, pensemos en que también puede virarse a su favor.

Notemos, por ejemplo, que no tenemos medias tintas: hay blanco y negro; hay “Me encanta” y hay “Me enoja”. Esto marcará coordenadas claras que esclarecerán los detalles, quizá antes poco menos perceptibles, de lo que francamente le desagrada a los usuarios, y que probablemente está frenando la optimización de resultados. El ejercicio del “Like o no Like” se ha difuminado para abrir más opciones de respuesta; asimismo la indiferencia se desdibuja para una retroalimentación más enriquecida y directa.

Si conoces tu público, tu marca, y la campaña que desarrollas sigue los ejes que debe, los seguidores reconocen el contenido, lo toman y lo aceptan tal cual es. Stay positive! Dejemos el agobio a un lado y pensemos en que ésta será una nueva posibilidad de acrecentar el engagement y la interacción con los seguidores, y que cada cuadro en blanco será una potencial lluvia de “Me encanta”.  

 

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Temas: Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, posicionamiento, redes sociales

Publicado por Karla M. Ricalde

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