Las Estrategias de Marketing Digital Pertenecen a los Geeks y Nerds

Publicado por Raul Fautsch el 27-jul-2014 20:38:00

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Marketing Automation y una oda a los geeks que nos lo regalaron.

Sí, lo oyeron bien, a los geeks. Así como Asimov predijo el futuro de los Robots, le faltó un paso intermedio, los nerds, geeks, gamers, tetos, Comic Cons, Warcrafteros, Doteros, Trekies, Jedis, programadores, desarrolladores, científicos, investigadores y no podrían faltar, los fans de Firefly (brown coats). 

Los molestamos cuando éramos pequeños, les quitábamos la pelota, les aventábamos papelitos babeados (confieso haber sido defensor de todos ellos) pero ahora, rigen el mundo. Seguramente alguno de nuestros lectores es empleado de alguno. Como los Jobs, Wozniaks, Gates, Musks o Bezos, ahora hay más geeks per capita en países desarrollados y un torrente de nuevos nerds en países en desarrollo. México por ejemplo, está siendo invadido por ellos y empiezan a ganar premios de robótica, matemáticas, desarrollo e investigación a nivel mundial. Un punto a favor del intelectualismo y uno a favor de los que los sabemos apreciar. 

Este es el primer año en el que Cannes por ejemplo, elogia data y analítica, después de un festival plagado de publicidad, donde los buzzwords eran según, “historias” y “contenido”, ninguno de los Grand Prix fueron para branded content o entertainment. Pero el último día... ¡Geeks al rescate! - Grand Prix  en Titanium para los más nerds de la publicidad - The Sound of Honda - por Dentsu and Rhizomatiks. El parte aguas de la Data cómo isla de colaboración entre geeks, mercadólogos y creativos (sin olvidar al social media manager - demi geek). Podio para el intelectualismo que nos hace ver a todos cómo genios frente al Dir. de Ventas.

Los geeks y los nerds ahora tienen la batuta de las herramientas, cómo los ingenieros la tuvieron en décadas pasadas. Ahora necesitamos en la vida amigos programadores, analistas y data freaks, así tengamos una pastelería o una trasnacional, hay data para todos, sin excepción.

La revancha de los Nerds:

Antes de que los robots tomen nuestros trabajos y se venga el Apocalipsis robótico como dice Mr. Asimov o terminemos como los gordos en Wall-E, hay un paso inmenso en tecnología y desarrollos en la nube que prácticamente están haciendo del trabajo de marketing estratégico y creativo tan fácil como presionar un botón gracias a estos amados seres intelectuales. Infogr.am automatiza el diseño de infografías por ejemplo, SproutSocial automatiza procesos de community manager y engagement, ZenDesk ayuda a dar soporte automatizado a miles de mortales y software como HubSpot automatiza la estrategia de marketing digital y el lead nurturing de tus clientes. Esto puede sonar “distópico” para algunos, pero para los que abrazan la tecnología y somos “early adopters”, la automatización es música para nuestros oídos, especialmente para los creativos que buscan darle más valor y humanización a sus estrategias de marketing y social media. Los demás ¡Corran que las computadoras nos quitarán el trabajo!

El Marketing Automation (automatización de marketing) aunque un término relativamente nuevo, y tiende a sonar como la robotización de las estrategias de marketing digital, si está bien hecho, ayuda a los creativos, creadores de contenido, marketeros y ventas a llevar la información adecuada, a la persona indicada, en el momento preciso, en contexto y con el mínimo de trabajo. Segmentar en contexto, establecer metas, convertir, trackear y analizar en un solo paso para que nosotros los “menos geeks” nos podamos ir de vacaciones más seguido; Para que los departamentos de marketing y creativos utilicen su tiempo en lo que importa, como generar contenido o pulir la estrategia sin preocuparse por aprender Oracle o Radian6 <- yaaaak! Si los geeks nos consienten así… Yo, Robot anyday.

"Hubspot es la herramienta de marketing perfecta para nuestra empresa porque tiene el poder de automatización de marketing para crecer nuestras estrategias de ventas, presencia de mercado, y provee la analítica efectiva para entender lo que funciona y ajustar lo que no."

MARK PENDLETON

Channel Marketing NEC Corporation of America

Hay pocos sistemas de marketing automation en el mercado pero vienen más, ya no es suficiente social intelligence o campañas digitales de conversión de millones de yenes si no hay sinergia con la estrategia de ventas y tecnología que sirva de hub con content marketing, email marketing, seo y social listening en redes sociales. Por ahora, HubSpot y una buena agencia de inbound marketing en México son una fuerza a la que hay que temerle, más que al Apocalipsis robótico. 

Live Long and Prosper

El Fautsch

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Temas: Social Media, estrategia de marketing, Estrategias de Marketing, Content Marketing, mercadotecnia estratégica

Publicado por Raul Fautsch

Digital Marketing Strategies, Inbound Marketing, Content Marketing, Social Media, Lead Intelligence, Closed Loop Analytics, Creative Direction and Branding.

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