Las reglas de etiqueta en Twitter

Publicado por Alex Toledo el 16-dic-2015 6:00:00

  

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Twitter es una red social muy popular. ¿Cuáles son los lineamientos qué debemos de seguir para tener éxito? 

Tantos millones de usuarios que llegaron a Twitter de manera incidental por recomendaciones o por moda, y no necesariamente conocen las reglas de etiqueta básicas de su uso.

Twitter, después de todo, es una red SOCIAL y debemos tratar de aplicar las reglas socialmente aceptadas como válidas y convivir cordialmente en este ambiente digital.

Comparto algunas de las dudas que me han preguntado, y les menciono lo que debería hacerse según las mejores prácticas, cuando estamos usando Twitter:

¿Debo seguir a todos quienes me sigan a mí?

Twitter es una red SOCIAL, así que si quieres ser social, efectivamente debes seguir a los que amablemente te siguen; sin embargo, también tienes que ser un poco selectivo, ya que en tu Timeline aparecerá mucha información que quizás no sea relevante para ti si lo haces. Para esto último tienes herramientas que el mismo Twitter te proporciona, como son las Listas o el search, de esta forma puedes ser selectivo al leer la información que te interesa en el momento, y al mismo tiempo ser socialmente cordial al regresar los follows que recibes.

Algunos artistas o incluso personas que se hacen llamar gurús, piensan que lucen más interesantes al no seguir a todos los que los siguen. También vemos a muchas marcas (sino casi todas) que no siguen a sus followers, y yo me pregunto: más allá de no ser cordiales, ¿cómo van a saber qué quieren sus clientes si no los leen?

¿Debo programar respuestas automáticas para enviar en cuanto la gente me siga?

Muchas herramientas de Twitter permiten programar este tipo de respuestas automáticas, pero ¿deberíamos usarlas? Personalmente estoy en contra de las herramientas automatizadas en las redes sociales, sólo deberían usarse en momentos muy específicos.

En el caso del DM automático las reglas de cortesía pueden indicarte que debes dar las gracias por el follow, algo que me parece correcto; sin embargo, veo algo agresivo que si apenas nos estamos conociendo (conectando) me ofrezcan automáticamente por DM, por ejemplo, cursos gratis de Community Manager o el libro que me va a hacer millonario al leerlo.

El Social Media consiste en establecer una relación social con base en la comunicación y el respeto. ¿Pueden imaginarse si una marca cualquiera, al momento de empezar a seguirla te ofrece por DM inmediatamente comprar su producto estrella? Aunque ese DM contenga un descuento, primero que todo deberían darse a conocer, conversar y luego entonces ofrecer algo más.

¿Debo responder a todos las menciones o RT que reciba?

Ésta es una duda importante. Las reglas de cortesía y etiqueta nos indican que deberíamos agradecer que se tomen el tiempo de mencionarnos o darnos RT a lo que compartimos en Twitter. Y esto es ser socialmente correcto.

Personalmente trato de agradecer a cada persona que me da un RT; sin embargo, debo reconocer que el tiempo a veces no me alcanza, por lo que he puesto en práctica dos nuevas ideas: una es colocar un agradecimiento general bien sea escrito o con una imagen, y la otra es darle favorito a estos tweets como manera de decir gracias.

En el caso de menciones trato de ser lo más social que pueda (luchando contra el tiempo y las ocupaciones) e interactúo con las personas que amablemente me hicieron una mención. Esto me da la oportunidad de comunicarme, conversar y ser cordial.

 

Ahora que ya sabes estas reglas de etiqueta en Twitter, puede que si las aplicas te vuelvas no solamente alguien seguido, sino respetado. Y si no ocurre lo anterior, descuida, al menos Carreño va a estar muy orgulloso de ti.

 

 

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Temas: marketing digital, Community Manager

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.