Lo esencial en una estrategia de marketing digital

Publicado por Ana González Villaseñor el 15-nov-2016 6:00:00

estrategia de marketing digital

Consejos, creatividad y elementos útiles son siempre recomendables al armar una estrategia de marketing digital. Ya muchas veces hemos hablado de esos detalles que nos ayudarán a lograr que dicha estrategia sea mucho más productiva y exitosa, pero antes que esto lo primordial es entender lo esencial del marketing

Por ello, hoy hablaremos de los pasos fundamentales que hay que seguir para armar una estrategia y conseguir los objetivos que tenemos al realizarla.

Lo primero es entender qué es el marketing, que se define como el conjunto de técnicas y procesos para conseguir dar a conocer y posicionar comercialmente un producto o servicio.

Dentro del área digital, la definición se extiende a las plataformas en internet, como los blogs, las páginas web, las redes sociales y los anuncios que manejan algunos medios de comunicación en sus versiones digitales.

Lo siguiente es conocer los pasos que se deben seguir para armar una estrategia de marketig digital, para que contenga los elementos necesarios para ser útil y efectiva.

Aquí te explicamos algunos elementos que debes tomar en cuenta antes de armar tu estrategia y que cumpla con la finalidad de ser muy productiva:

Analizar el entorno y cliente al que va dirigida:

Además de centrarte en el usuario o cliente que vas a querer “conquistar”, es importante que analices el entorno en el que se desenvuelve tomando en cuenta cuánta accesibilidad tienen a las plataformas digitales. Saber en dónde, cuándo y cómo tu cliente-objetivo va a estar en contacto con las publicaciones de tu estrategia de marketing digital, te dará la facilidad de enriquecer dichas publicaciones a sus necesidades.

Analizar el producto o servicio que vas a ofrecer:

Así como debes analizar a quién irá dirigido tu producto o servicio, es importante que analices qué ofreces. Puedes responder algunas preguntas que probablemente se haga tu objetivo y tener más claro lo que quieres proyectar. Por ejemplo, puedes responder por qué tu público debería elegir tu producto, qué característica lo hace único y qué problema o necesidad soluciona.

Si sabes responder a estas preguntas es más fácil que puedas definir el eje de tu estrategia.

Requerimientos:

Es importante que antes de realizar una estrategia sepas cuáles serán los elementos que necesitarás para llevarla a cabo. Saber las acciones que realizará cada miembro de tu equipo o de los involucrados en la campaña hará el trabajo más rápido y efectivo.

Presupuesto:

Calcular el presupuesto que requerirás para tu campaña te dará la certeza de que podrás realizarla. Debes calcular un total para la inversión global y posteriormente dividirlo en cada uno de los medios que abarcará. Es recomendable que tengas un presupuesto extra por si se presenta algún imprevisto.

Una vez que tienes claros estos elementos, debes comenzar a realizar tu estrategia.

Estos son los 5 pasos básicos para que la armes:

1. Definir objetivos y metas:

Como ya lo hemos dicho, este paso será el eje de tu estrategia de marketing digital, pues la harás justamente para alcanzarlos. Procura que tus objetivos sean metas reales y define si serán a corto, mediano o largo plazo.

2. Elegir un logo, slogan y linea de la campaña:

Esto será la cara de tu campaña y estrategia. Todos los elementos de esta deberán estar identificados con la misma imágen, para conseguir que el usuario/cliente identifique el producto en cualquier plataforma.

3. Modalidades:

Deberás definir en qué modalidades venderás tu estrategia de marketing digital. En las plataformas web es común que el pago dependa de los resultados y estos podrían ser medidos por click, por millar (de likes o tráfico) o por el resultado total de la campaña.

4. Cronograma:

También dentro de la estrategia deberás hacer un cronograma donde puedas ver cuándo se deben cumplir los objetivos.

5. Medir resultados con métricas:

Para una estrategia es fundamental medir los resultados para saber si fue exitosa o no. Para ello, puedes utilizar herramientas como Google Analytics, Wroopra, GetClicky o ClickHeat.

Estos son los pasos básicos que deberá cubrir tu estrategia, pero debes considerar algunos otros como elaboración de herramientas de acción y de materiales y contenidos audiovisuales.

Además, considera armar una estrategia creativa y llena de diversión (si se presta con el objetivo), pues te dará la seguridad de que sobresalga y, por ende, sea exitosa.

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Temas: estrategia de marketing digital, marketing digital, redes sociales

Publicado por Ana González Villaseñor

Amante de las letras, el chocolate y el café.