Los 7 puestos mejor pagados en marketing digital

Publicado por Alex Toledo el 24-oct-2017 11:03:01

los puestos mejor pagados del marketing digital.jpg

Aprende más acerca de los puestos mejor pagados dentro del marketing digital.  

Para aquellas personas que están en fase de especialización o que simplemente necesitan un cambio en sus vidas, ya sea porque quieren migrar hacia el mundo digital o porque consideran que su especialidad está mal pagada, es bueno saber cuáles son los perfiles más valorados y -casi siempre va a la par- mejor mejor pagados.

Las primeras conclusiones que podemos extraer son:

Cada vez se demandan perfiles más técnicos.

Los perfiles más valorados son los que pueden evitar o solucionan grandes problemas, los que ayudan a aportar valor y diferenciación a la empresa en sus productos y servicios, y finalmente los que tienen una incidencia directa en la cuenta de explotación de la empresa.

Shut up and take your money.

Para fijar algunas cifras de sueldos me centraré en el mercado estadounidense. Sin embargo, es necesario recalcar que a comparación con un contexto mexicano, los siguientes sueldos rebasan por mucho los recibidos aquí en algunas agencias. No obstante, son una buena pauta para saber de forma más real a cuánto podría ascender tu próximo sueldo guardando toda proporción. Claro, si es que decides especializarte en alguna de las siguientes áreas digitales:

1. Experto en analítica web

Cada vez se hace más difícil pensar en tomar decisiones estratégicas sin datos en la mano. La analítica ya es un perfil reconocido en empresas digitales, y cualquier acción de marketing digital debe estar coordinada con el “señor de los informes”. Los sueldos van de desde 40 mil a 60 mil dólares anuales.

2. Content Manager

En estas posiciones es donde se están concentrando buena parte de los nuevos periodistas. En mi opinión, vista la dirección que ha marcado Google con “Penguin” y con “Hummingbird” (actualizaciones del algoritmo para dar sus resultados de búsqueda) el content management se hace más que necesario y ya es un aspecto diferencial de muchos negocios digitales. Ahora se está pagando entre 19 mil y 35 mil dólares anuales.

3. Director de marketing online 

A este perfil marketero se le destaca por estar muy familiarizado con contratos de publicidad online, informes de tráfico y analítica, así como en investigación de nuevos mercados. Quien accede a estas posiciones cobra hasta 65 mil dólares anuales.

4. Responsable de e-Commerce 

Es el responsable de ventas de la empresa. Hace de puente entre la web y el cliente en materia de “customer relationship”, por tanto las tareas de fidelización corren a su cargo. Su sueldo puede alcanzar los 40 mil dólares por año.

5. Jefe de sistemas 

Si te suena todo esto del big data aquí tienes a la persona encargada de almacenar, clasificar correctamente y hacer accesible todos los datos generados para una buena toma de decisiones en marketing, de mercado y de comunicación personalizada con los clientes. Para empresas grandes, ahora mismo es uno de los centros neurálgicos donde se apoya buena parte de la corporación. Estos señores cobran entre 50 mil y 80 mil dólares anuales.

6. Especialistas SEO o SEM 

Ya podemos decir que hemos pasado la etapa en que algunos se pensaban que con lanzar una web los clientes vendrían solos. Ahora lo siguiente será, bajo mi punto de vista, que se entienda que un experto en SEO no tiene por qué serlo en SEM, ya que son disciplinas que requieren “horas de vuelo en ambas” y no en la misma dirección. Estos expertos cobran entre 25 mil y 45 mil dólares por año.

7. Experto en usabilidad web 

Estos son los perfiles que cuando se sientan contigo en una mesa, lo que te dicen es que van a hacer el “heurístico” de la web. Ese es el término técnico que se utiliza para una consultoría en usabilidad donde determinarán si la web es suficientemente intuitiva y fácil de usar para los usuarios. Cobran entre 19 mil y 40 mil dólares anuales. 

Ahora, al conocer estos sueldos, el panorama es más claro. Tratándose de México, uno de los problemas que suele haber en algunas agencias de marketing es que intentan contratar perfiles SEO/SEM, o que el propio Community Manager sea un editor y todólogo experto en contenidos para ahorrar algunos sueldos, cuando la realidad es que debe haber una persona especializada para cada puesto y organigramas claros de trabajo para saber quién hace qué y evitar revolturas en donde todos hagan de todo y metan mano en todo. Entonces la pregunta de tarea es: ¿hacia dónde debe ir el mercado? Piénsalo.


¿Quieres mejorar tu estrategia de marketing digital? Nosotros tenemos la solución: 

agencia-de-marketing-digital-estrategias

Temas: Content Marketing, marketing digital

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.