Principales Obstáculos para Invertir en Marketing Digital en México

Publicado por Alex Toledo el 16-feb-2016 6:00:00

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El marketing digital en México es una de las áreas con mayor crecimiento de la industria, pues es la herramienta que lleva consigo la oportunidad de alcanzar a un mayor número de personas mediante el uso de la tecnología y los nuevos medios.

Durante 2015, de acuerdo con Statista, la inversión en mercadotencia digital en Estados Unidos alcanzó los 67 mil millones de dólares, mientras que para 2019 el pronóstico es que se llegue a una inversión de 103 mil millones.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), el marketing digital en México representa el 30% de la inversión de las empresas, un nivel todavía muy por debajo de lo que están invirtiendo otras economías, y es que la misma AMIPCI estima que sólo la mitad de las empresas mexicanas cuentan con estrategias de marketing o publicidad en Internet.

Pero ¿qué factores impiden que aumente la inversión en marketing digital a las empresas mexicanas?

Se realizó una encuesta a 556 gerentes y dueños o socios de empresas, a los que se preguntó lo que podría hacerles cambiar de opinión y comenzar a invertir en mercadotecnia digital. Éstos fueron los resultados.

1) Para el 66.1% de los dueños o socios de empresas, el principal motivo para no invertir en marketing digital es la falta de presupuesto, la misma razón que dieron el 28.9% de los gerentes.

2) Los dueños y socios de agencia de marketing digital en México también consideran como obstáculo el que este tipo de marketing no se amolda a sus necesidades (12.3%) o bien que no se les ofrece el servicio que necesitan (7.6%).

3) Para los gerentes, los motivos están más repartidos, y destaca como uno de los principales, con un 21% de las respuestas, el que, en su opinión, la mercadotecnia tradicional genera un beneficio mayor para su empresa.

4) Que los mercadólogos y agencias publicitarias NO ofrezcan a los empresarios estrategias con una mejor relación costo/beneficio es para los dueños y socios el principal factor que podría hacerles cambiar de opinión sobre el monto que invierten en mercadotecnia digital.

5) No ofrecer estrategias de éxito y mejorar sus precios en relación con los resultados obtenidos.

6) Para el 4.8% de los dueños, no hay una clara inclusión de nuevas tecnologías aplicadas a solucionar sus necesidades en cuanto a mercadotecnia digital. Lo mismo para el 9.3% de los gerentes.

7) Tanto dueños como gerentes sienten que no hay una plena comprensión por parte de las agencias para llevar a cabo estrategias ad hoc a los requerimientos de sus industrias.

8) Para los gerentes, si bien la relación costo/beneficio es importante, factores como ofrecer estrategias que estén orientadas al éxito, es fundamental.

Los dueños y gerentes no perciben los beneficios del marketing digital en México para sus empresas… ¿por qué no invierten?

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La mayoría de los dueños o socios (66.1%) sostienen que la única forma en la que podrían invertir en mercadotecnia digital para sus empresas, sería si existiera una mejora en relación costo-beneficio, mientras que los gerentes (27.9%) secunda esta idea de sus jefes.

Aunado a esto, también piden estrategias que se adecúen mejor a sus empresas y que, además, integren nuevas tecnologías que puedan impulsarlas a ser planeaciones de éxito.

Con estos datos, no le queda a las agencias más que seguir compitiendo por innovar y ofrecer mejores recursos -y mejores precios- que puedan brindar los resultados que muchos clientes buscan allá afuera o en su defecto, en la publicidad tradicional.

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Temas: Inbound Marketing, Estrategias de Marketing, ROI, marketing digital

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.