Los Coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 1

Publicado por Georgie el 10-sep-2014 4:58:00

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Los coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 1 

Ser coolhunter es uno de los trabajos más increíbles del mundo (bueno no es tan nuevo, de hecho es noventero, y como la mayoría de cosas en los 90´s pues no rockeaba… no tenía mucha onda y no era apreciado ¡oopsie lectores noventerillos! Pero… es la neta).

Dee Dee Gordon (si quieres saber quién es da click aquí)  fue la primera en usar el término (1997 en The New Yorker) (¿The New Yorker? da click aquí) , pero, realmente no lo hizo con la intención que ahora rige al término (o quizás si), pero fue una idea ganadora, ya que ahora Dee Dee se considera una de las personas más influyentes en la investigación de tendencias e innovación. Pobre Dee Dee, lo utilizó para referirse a unas clases de investigación de mercado que daba para una Universidad,  oh Dee Dee … lo hubieras registrado, no fuiste tan cool chava. Bueno, debo de admitir que aunque seas noventera hay un poco de coolness en ti: tu nickname es súper catchy y tiene ondita. Que vivan los 90´s. (Dee Dee si estás leyendo esto quiero que sepas que a pesar de  todo y que seas un poco mayor estoy abierto a ser tu mejor amigo).

¿Qué es coolhunting?

Como dice su nombre es cazar tendencias (OJO no de manera casual, ni por arte de magia, ni creas que por ir al Rhodesia, a Mercado Roma y vivir en la Condesa ya eres un cazador de tendencias ¿eh?).

El coolhunting bien hecho aplica técnicas sociológicas, antropológicas, culturales, artísticas y de investigación de mercado. Es un mix chingón entre las bases cualitativas y cuantitativas de la investigación y genera información a todo un abanico de industrias. Mucha gente piensa que es una estrategia de marketing para mejorar lanzamientos de productos (deberían lincharlos. Me he topado hasta con reclutadores que en sus perfiles de puesto ponen "coolhunter" y no tienen idea de lo que es, KILL THEM ALL)  pero esa es una visión muy corta del verdadero alcance del trendspotting ; al conocer las tendencias y las modas próximas puedes entender al consumidor y poder generar mensajes verdaderamente enfocados. La gente que hace esta curaduría enfocada solo al desarrollo de producto, no podrían considerarse verdaderos cazadores de ideologías (los fake están por todas partes)  estas estrategias de marketing deben de estar enfocadas al pensamiento; al core del consumidor, entender el contexto, de dónde viene y a dónde va y sobretodo ¿por qué?

Lo más importante de un gran cazador es la empatía; conocer y entender el fondo real de los consumidores. Solamente de esta forma se pueden generar ideas exitosas en el ámbito de la innovación. Definitivamente son máquinas híbridas con una visión y capacidad de solución creativa impresionante y pronto los cazadores de tendencias dominarán el ámbito de la mercadotecnia tradicional y digital. (No es por decir pero todas las empresas deberían ser súper innovadoras y entender que necesitan un Coolness Director) (Como Liion) (Si no se echa flores uno, pues ¿quién?) 

OBVIAMENTE, antes de hacer estas investigaciones era una friega para los marketeros por que el “listening” era más complejo. Las redes sociales nos permiten escuchar conversaciones y verdaderas ideologías directas de los consumidores y usuarios. Las redes sociales han roto el paradigma de la comunicación y han logrado una comunicación con retroalimentación directa e instantánea, ya no hay barreras, ni necesitas de un presupuesto gigantesco para saber lo que realmente tus clientes piensan y sienten. YA LO VÍ … díganle adiós a las enormes agencias de investigación, que cada día son más obsoletas y menos humanas.

El auge del marketing digital y las redes sociales han hecho proliferar enfoques súper colaborativos dentro la investigación. Sobre todo, nos dan una visión más plena y completa entre la investigación cuantitativa y la investigación cualitativa. Un trendspotter tendrá que contar con un perfil emocional-númerico en todas las circunstancias, para lograr entender todo el entorno y darle soluciones a todos los departamentos de la empresa. El análisis de métricas y conversaciones se ha convertido en toda una nueva carrera. La capacidad de poder monitorear nichos y personas; descubrir con mente y corazón lo que realmente piensan.

El coolhunting digital o 2.0 se basa en el uso de herramientas y estrategias digitales para la identificación, predicción, análisis y caza de tendencias globales.

Un verdadero coolhunter es un neo-filósofo y es una profesión idílica.                                                                                                         Deben tener una empatía brutal y tener un pensamiento híbrido.

¿Qué tiene que ver el Inbound Marketing en todo esto?

Los buscadores de tendencias son básicos para la creación de contenidos y estrategias de social media. El inbound marketing se basa en escuchar la realidad del usuario, pedir permiso para entrar a sus corazones y deseos profundos, entender  sus tendencias de búsqueda y así darles lo que realmente necesitan. Es una herramienta de mercadotecnia súper humana, un mix perfecto entre inteligencia competitiva, técnicas de marketing, tecnología, una enorme dosis de creatividad y mucho trabajo en la creación de altos contenidos.

Buenas y malas noticias.

Bad news…No todos tienen lo que se necesita para ser un cazador destacado. Aunque suene fácil, no lo es. Son investigadores súper híbridos capaces de entender y captar los cambios más ligeros en el comportamiento y contexto. La buena noticia es que si estás dispuesto y tienes el talento necesario llegarás muy lejos, quizás te hagas millonetas y todos se enamoren de ti (tengas millones de dates y lujos excesivos).

Ponte tus mejores garras, abre los ojos y prepárate para controlar el mundo.

Si mi post te interesó, seguramente querrás conocer las 9 reglas para ser el mejor coolhunter del mundo. Espera al próximo martes.

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Georgie

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Fuentes:

http://www.sterlingbrands.com/innovation/approach.php

http://es.wikipedia.org/wiki/Coolhunting

http://www.emotools.com/contents/articulos-y-blogs/ines-skotnicka-coolhunting-o-como-entender-y-cazar/

 

Temas: Inbound Marketing, Social Media, Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Buyer Persona

Publicado por Georgie

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