Los Coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 2

Publicado por Georgie el 18-sep-2014 9:30:00

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Los Coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 2

Muchas gracias a todos los que se dieron la oportunidad de leer Los Coolhunters han llegado; di adiós a la era Godínez Vol. 1 (Gracias por compartir marketeros). 

He recibido muchos comentarios sobre lo que debería de ser y no el coolhunting, en realidad los buscadores de tendencias se huelen a kilómetros de distancia. De cualquier manera les comparto la lista que creo, podría hacer la diferencia entre un trendspotter y un wannabe de quinta. Me latería que me siguieran en Twitter y me dieran su opinión de nuestro blog y así poder mejorar y darles los contenidos que realmente les gustan (y echar el chisme también)  (Sígueme en @HotGeorgieShow) 

Ser un buen trendspotter implica entender a la persona detrás de nuestro target market, ser empático y saber cuáles son los pain points de los compradores o clientes, ser empático y caminar en los zapatos de los demás, saber todo sobre marketing y sobre todo, tendencias.

¿Qué necesitas para ser coolhunter?

  1. Claridad en el término TENDENCIA:

"Ya no existe la moda, sino que existen las modas. El hombre culturalmente rico necesita la diversidad", Elio Fiorucci

Tendencia es contexto, contexto es empatía, empatía es éxito. La definición de tendencias requiere conocimiento. Por lo menos del consumidor básico y de su comportamiento, es la base de la sociología y los estudios antropológicos. La investigación cualitativa y la investigación cuantitativa son la base estructural del listening

 

  1. HÍBRIDO

Un mundo como el de hoy exige ser POLIVALENTE.  

Un cazador debe tener hambre feroz y pasión por investigar lo que sea, como sea. A veces pueden llegar a ser obsesivos en la búsqueda de respuestas. Debes huir de la especialización a toda costa (Una lectura obligada "Los Neo-publicistas; híbridos indomables"

Y aunque suene medio mamón: TIENES que tener conocimientos de cultura general superiores a las demás personas. Mientras más conocimiento tengas, más empatía y la empatía es lo más importante en el momento de la creación.

 

  1. CHARMING 

Leer y leer, viajar y viajar, salir y salir, conocer y conocer, datear y datear.

Aunque parezca difícil de creer, los coolhunters no son personas que se les pueda considerar realmente sociables. Son personas más bien hermitañas y prefieren la soledad. La mayoría de ellos son personas tímidas pero nunca te darás cuenta.  De cualquier forma, entienden que para poder entender al mundo tienen que salir y vivir, así que se esfuerzan por ser sociables y generan herramientas carismáticas para sobrevivir. Los buscadores de tendencias son en realidad más antropólogos que otra cosa, esto los hace generar sentimientos de empatía hacia otras personas y así lograr conocer sus fondos.  Un poco sociópatas…quizá.

 

  1.  Perfil CREATIVO-LOCOCHÓN:

La locura, para bien o para mal, es completamente obvia para los sentidos. 

Tienes que ser creativo y algo locochón. Estar abierto a cualquier cosa y estar preparado para los cambios. No debes tener apegos sobre viejas tendencias. Tu cerebro tiene que ser frío y objetivo pero sin perder la pasión de crear.

Cree que en el remix: no hay nada nuevo, salvo lo que se ha olvidado, les recomiendo Steal like an artist (De Austin Kleon) y El documental de Girl Talk; Rip A Remix Manifesto.

 

  1. Conocimientos de MARKETING DIGITAL Y SOCIAL MEDIA, desarrollo de nuevas plataformas, analítica e interpretación de métricas.

Ver más de lo evidente. 

Un trendwatcher nace y se hace. Además de contar con aptitudes de abstracción e interpretación lógica tiene que contar con herramientas y técnicas que le faciliten resolver problemas de creatividad. La investigación tiene mucho que ver con la creatividad y con la sed de conocimiento. Sin talento y formación no llegarás a ningún lado. Expertos en estrategia digital y conocimientos generales sobre marketing.

Tienes que entender la importancia de generar insight y comprender lo que BIG DATA puede y no puede hacer por tus estrategias. Empieza a estudiar y a certificarte.  (BIG DATA y ¿Nate Silver? … da click aquí)

 

  1. Manejo de la FRUSTRACIÓN.

"Tener conciencia de casi todo y control de casi nada es una de las principales causas de los miedos, incertidumbres y frustraciones que angustian al ser humano." José Luis Rodríguez Jiménez

Tendrás que entender que como en todo en la vida hay un lógico margen de error. Hay tendencias que nunca llegan a ser moda y hay modas que nunca llegan a ser tendencias. A veces el mercado no se encuentra preparado para asumir algunos tipos de innovación, no puedes arderte y tirar la toalla.

 

  1. Capacidad de ABSTRACCIÓN.

"La abstracción es real, probablemente más real que la naturaleza." Joseph Albers 

El core del trabajo del coolhunter es saber detectar los indicios de cambios en las fases más tempranas. Interpretar adecuadamente qué factores favorecen o desfavorecen al cambio y el impacto potencial que puede llegar a tener ese mínimo cambio en todo el sistema pre-establecido. Para que sea posible la innovación como una tendencia rentable se necesitan alinear los astros, hay infinidad de variables que determinan el éxito de una nueva tendencia.

El trendspotting se destaca por su capacidad intuitiva, que le ayuda a simplificar y extraer el valor del caos informativo en el que se tiene que mover.

 

  1. Tu lugar IDEAL de trabajo:

"Toto, I think we´re not in Kansas anymore". The Wizard of Oz

No te van a contratar en cualquier empresa. Estos jóvenes se valoran en organizaciones que no operan como cuarteles departamentales tiránicos. Todavía existen empresas de hueva que se basan en enormes dinosaurios súper pasados de moda que nunca verán tu valor agregado. Necesitas buscar una empresa donde las funciones del buscador de tendencias y departamento de marketing influyan sobran las decisiones directivas.

Tienes que saberte vender, si tu no puedes convencer a una empresa que tu labor como cazador de tendencias es súper importante y atractiva seguramente tu research ha sido débil y ni siquiera te ha convencido a ti mismo. Si no te la crees tú, nadie va a creerte.

 

  1. Súper Creativos:

"La creatividad requiere tener el valor de desprenderse de las certezas." Erich Fromm

La creatividad es vital. Una persona extra-sensible cuenta con una habilidad casi de X-Men de detectar cualquier cambio en el contexto. Son personas que quizá tiendan al drama, quizá sean súper llorones e histriónicos, quizá sean pequeños genios gruñones, ,quizá sean un laboratorio viviente de tendencias. Tienen algo que los hace únicos. Vidas extrañas y pensamientos locos (no es tu culpa pequeño amigo, eres único y especial y algún día alguien te querrá y te valorará y entonces podrás vengarte de todas las personas que pensaron que eras un freak, y podrás burlarte de su traje Godínez de Zara y sus zapatitos horrendos sin onda). Tú eres investigación; creatividad estratégica al servicio de la innovación.

Un cazador tiene capacidad de mirar de manera objetiva el entorno que los rodea y cuenta con gran empatía para entender la deseos profundos de los demás, entender sus necesidades ocultas y quizá más oscuras (no solo sirve entenderlo, también es importante solucionarlo). Son innovadores o early adopters. Ahora muchos de ellos se han convertido en influencers y descubridores. Pero al final del día, nadie entiende a los buyer personas como ellos.

¡Espero que este post les haya gustado y que te conviertas en un master del marketing estratégico! 

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Temas: Estrategias de Marketing, Estrategia Social Media, Content Marketing, mercadotecnia estratégica, Buyer Persona

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