¿Los influencers funcionan para una estrategia de marketing digital?

Publicado por Miguel Bahena el 29-sep-2016 6:00:00

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Supongamos que una empresa ha desarrollado una estrategia de marketing digital muy bien estructurada, genera contenidos de gran calidad e interés de manera periódica, y procura mantener siempre actualizadas sus redes sociales y demás medios de contacto. Sin embargo, a menos que dicha empresa tenga una base de usuarios muy vasta y, sobre todo, fiel y activa, estas acciones no serán suficientes para lograr el posicionamiento web deseado. Es en este punto cuando entran en juego los llamados influencers.

¿Qué es un influencer? A nivel general, son personas que poseen interés sobre temas específicos y que, por diferentes motivos, tienen un cuantioso número de seguidores que confía en su opinión, lo que les convierte en líder de opinión y una opción interesante para que el contenido generado por cierta empresa o marca llegue al nicho apropiado de usuarios. ¿Cómo lo logran? Compartiendo en sus redes sociales y otros canales de comunicación el contenido antes mencionado.

Un influencer también puede apoyar en la generación de diferentes clases de contenido web si así se le indica; desde una simple entrada en cierto blog, hasta algo más interactivo, como un video. Todo dependerá de las capacidades con las que cuente y del tipo de influencer que sea: expertos de algún tema en particular, personalidades, videobloggers, etc. Dependerá de la empresa el utilizar su imagen y talento de modo que se adecúe a los objetivos que se persiguen.

Pues bien, para todo esto es necesario preguntarse: ¿qué tan benéfico resulta acudir a los servicios que ofrecen estas personas? De acuerdo a un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company, las campañas de marketing impulsadas por influencers demostraron retener la atención de los clientes un 37% más que una publicidad pagada, además de aumentar casi al doble las ventas de las empresas que les contrataron.

Por otra parte, en mayo de 2015 la corporación de investigación de mercados Schlesinger Associates, realizó otro estudio que arrojó resultados muy interesantes, por ejemplo, que el 84% de los profesionales en marketing digital y comunicación mostraron su deseo por implementar una campaña de este tipo en un periodo no mayor a 12 meses; mientras que el 81% de aquellos que lo habían hecho con anterioridad, concordaron en su gran eficacia.

Como esas, hay otra significativa cantidad de estadísticas que se inclinan en favor de esta práctica cada vez más común, debido a la explosión que medios como YouTube o Instagram han tenido.

Cabe señalar que, si se opta por este camino, debe elegirse a la persona adecuada y no dejarse llevar sólo porque alguien esté de moda en ese momento.  Actualmente existen una gran cantidad de pseudoinfluencers que sí, pueden tener millones de seguidores, pero no cuentan con las facultades necesarias para esta importante tarea.

Considerar entre tus opciones la posibilidad de boostear tus estrategias de marketing digitaldando uso de valiosas herramientas, como ésta, es válido, siempre y cuando se desarrolle todo un trabajo detrás que avale a los influencers como una resolución positiva para alcanzar tus metas.

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Temas: Estrategias de Marketing, Inbound Marketing, mercadotecnia estratégica, posicionamiento

Publicado por Miguel Bahena

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