Mala Publicidad como Estrategia de Marketing Digital

Publicado por Alex Toledo el 03-may-2016 6:00:00

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“Que hablen, aunque sea mal pero que hablen. Es preferible a ser invisible”.

Actualmente, muchas son las empresas que concentran la mayoría de sus esfuerzos en generar campañas de publicidad altamente positivas, que no sólo dejen bien parada a la empresa ante la sociedad, sino que además logren los objetivos de awareness así como el engagement que desean.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones son las mismas marcas quienes cometen el descuido de no acertar en la forma de transmitir su mensaje y convertir su propia campaña en un tremendo error, también es cierto que no siempre “la mala publicidad” viene in-house. Recordemos que el universo nos regaló algo maravilloso denomidado UGC o mejor conocido como: user generated content.

¿En qué consiste y cómo afecta este tipo de publicidad a las marcas? Depende. Para empezar, el UGC se refiere al contenido que los mismos usuarios de la red generan. Pueden ser acompañados de los populares y virales memes, videos o simple texto con uso de hashtags, pero de lo que no pueden prescindir, es de sátira y mucho humor. Sin embargo, este tipo de contenido y dependiendo de la marca, puede beneficiar o terminar por llevar al caos una idea inicial.

Por ejemplo, cuando las campañas son bien ejecutadas desde la marca, el contenido que genera el usuario por lo general será positivo y hará demasiado “ruido”, lo cual beneficiaría la campaña. No obstante, puede ocurrir lo contrario cuando la campaña no fue del todo bien ejecutada, generando descontento y rechazo en los usuarios, quienes comenzarán a publicar negativamente, lo cual casi siempre es contraproducente. Ojo, casi siempre.

¿Por qué casi siempre? Verán. Usaremos un ejemplo que últimamente ha sido tendencia. Me refiero al maravilloso caso Netflix/Blim, ese que nos ha dado tantas joyas en forma de meme, que bien valdría la pena mandar enmarcar.  

Para quienes no sepan cómo se originó este asunto, resumidamente se puede contar como el gusto que Televisa quiso darse al tener su propio servicio de video on demand por suscripción. De esta forma anunciaría que al terminar su contrato con Netflix - en donde su contenido es el más solicitado en nuestro país, por cierto - lanzaría dentro de su nueva y propia plataforma, todo su contenido de manera exclusiva.

Es así como independientemente de los resultados esperados por los encargados de la campaña, este lanzamiento dio lugar a un fenómeno inesperado y glorioso, al menos para el público en general: creaciones de memes comparando la superioridad de Netflix sobre la de Blim. O sea, comparaciones positivas-negativas entre el contenido de ambos servicios.

Básicamente, esta campaña de desprestigio al contenido de Blim generada por los usuarios, pretende hacer ver la baja calidad del contenido de Blim, frente al contenido de primer nivel que ofrece Netflix - obvio -  y usando el sarcasmo, sátira e ingenioso humor mexicano, podría pensarse que nada de esto sería positivo para Blim y que los usuarios mexicanos en efecto, no harán caso al nuevo servicio, pero para mala noticia de muchos, está ocurriendo todo lo contrario.

En realidad Televisa debe estar muy agradecido con los usuarios en las redes sociales porque lo que hicieron fue crear una campaña masiva que le dio mucho más awareness a Blim del que ni ellos mismos hubieran podido tener. Actos como comparar a Modern Family con La Familia Peluche o a La chica danesa con el Gobernador de Chiapas - standing ovation-, han sido suficientemente ingeniosos y poderosos, como para hacer que Blim esté en boca de todos y en todo rincón del país.

Y si a lo anterior le sumamos la frecuencia de estos memes y los altos niveles de engagement, estamos siendo testigos acerca de cómo los usuarios de las redes sociales, por medio de la producción de UGC, pueden dar como resultado la mejor de las campañas de marketing digital para Blim. Así, mis queridos marketeros, vemos que es muy cierto eso que dicen de que “no hay publicidad mala” y que a toda costa, siempre es mejor que los demás hablen ti, aunque sea mal, pero que hablen. De nada.

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Temas: Social Media, Estrategia Social Media, Branding, redes sociales, marketing digital, retention marketing

Publicado por Alex Toledo

Comunicólogo, escritor, conferencista, blogger y, ahora, por azares de la vida, marketero especializado en social media y todo lo relacionado al mundo digital. Constantemente aprendiendo del mundo.