¿Sirve la Acumulación de Datos en Marketing Digital?

Publicado por Josue Ybarra el 24-jun-2015 6:00:00

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El acumular datos y saber enfocarlos puede llevarte a la gloria de las estrategias de marketing digital.  

Empecemos diciendo que sí, de hecho sí te sirven. Los datos masivos (big data en inglés) son sistemas informáticos que se enfocan, como su nombre lo indica, en acumular datos a una escala que solo las computadoras pueden hacer, y lo más importante es encuentran comportamientos repetitivos, patrones o acciones recurrentes dentro de todo esa masa de datos acumulados. Las estrategias de marketing basadas en los datos masivos van desde la mercadotecnia para cualquier tipo de producto que te puedas imaginar hasta la contratación de deportistas y el desarrollo de estrategias de juego dentro del mismo. Así es, los coaches también se están viendo amenazados por las computadoras.

Todos sabemos que el último siglo representa un gran avance tecnológicamente hablando, y a la vez también uno para el conocimiento de nosotros mismos, como especie, como seres humanos. Parte de esos descubrimientos se enfocan al hecho de que como especie somos seres con tendencias (no es como que no lo supiéramos, pero hemos profundizado en ello) e inclusive podemos ya saber y anticipar las reacciones que tendremos a situaciones que se nos presentan en la vida diaria, como por ejemplo el que ciertos colores estimulan tu apetito, tu actividad o estado de ánimo, o que tu respuesta a ciertos sonidos va de la mano con otras reacciones en tu cuerpo, por mencionar algunos ejemplos de la infinidad que podemos encontrar. Esto quiere decir que las respuestas de la gente en muchos aspectos pueden generar una muy confiable estadística que puede ser medible y comprobable.

Las decisiones de empresas hoy en día se basan cada vez más en datos duros y medibles que puedan tener sustento y justificación en números, y cada vez empiezan a perder más peso las decisiones basadas en corazonadas, presentimientos, tanteos o en la mera experiencia. Para un experto en inbound marketing el uso de este tipo de datos es valiosísimo para el análisis del comportamiento de tus targets o buyer personas.

Comportamiento del consumidor y las estrategias basadas en Big Data

Encontrar estrategias de mercadotecnia que combinan el comportamiento de tus clientes con los datos masivos te llevará a aspectos más profundos y detallados de lo que los likes en Facebook, correos electrónicos revisados, actividad y retroalimentación en Twitter o las descargas pueden ofrecer. A grandes rasgos podemos decir que estas estrategias te darán una visión más clara y concisa no sólo del porqué ya hubo un negocio hecho con tus clientes o un trato cerrado, pero además puede dar datos más acertados sobre quiénes tienen el perfil para ser clientes en potencia y por qué, también quiénes pueden ser aún mejores clientes, y lo más importante aquéllos que se quedarán contigo y que de hecho signifiquen lo que todo mundo desea para sus negocios: clientes constantes con los que de hecho disfrutes de hacer negocios y tu empresa, que es lo que gira alrededor de todo esto, tenga éxito y todo sea redituable.

Por lo regular el problema para mercadólogos no es la disponibilidad de los datos, sino la falta de conexión de los datos con el marketing digital de la empresa. Un ejemplo perfecto de la vida real sería la película “Moneyball”, donde este tipo de estrategias son adaptadas en este caso para la contratación de los jugadores ideales para un equipo de béisbol con poco presupuesto y que no se puede dar el lujo de contrataciones multimillonarias, deberán basarse en datos duros sobre quiénes de hecho sí les conviene contratar basados en la información arrojada por las estrategias por encima del despilfarro en contrataciones de súper estrellas que no cumplen o  llenan una real necesidad para el equipo… El resultado lo pueden checar ustedes mismos viendo la película o comprando el libro (el equipo llegó a la final). El punto de todo esto es que cuando hay conexión de estos dos puntos clave le ayudarás a tu marca a tener consistencia con una estrategia clara, más clara que los números no se puede, y más clara que los números y el porqué detrás de los números, bueno, pues ni mandado a hacer.

La idea aquí es muy sencilla, los clientes demandan un continuidad y consistencia de la marca al 100%, entonces se genera la pregunta del porqué las empresas no están archivando e interpretando toda la información para mejorar la experiencia del consumidor a través de cualquier canal que esté disponible. Haz de los datos masivos algo que juegue a tu favor a través de los mecanismos correctos para tu repunte y éxito en el mercado.

Guía Estrategia de Marketing

Temas: Big Data

Publicado por Josue Ybarra