8 Tips de Marketing Digital para Escribir un Blog Exitoso

Publicado por Georgie el 29-ene-2015 6:00:00

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Cómo escribir un blog exitoso

Hace algunos años empecé mi blog personal como parte de mis estrategias de mercadotecnia, llevo ya algunos añitos haciéndolo y definitivamente ha sido una gran experiencia.

Cuando empecé a escribir mi blog las cosas eran muy distintas, había menos competencia, los algoritmos de posicionamiento en buscadores eran menos sensibles. Por un lado, esto era positivo porque no había tantos contenidos y era más fácil conectar con los lectores, pero por otro lado, las métricas eran menos precisas, los bounce rates eran muy altos y no había tantas redes sociales ni plataformas para compartir el contenido. Quizá también había más cordialidad entre la comunidad bloguera, manteníamos blogrolls y linkrolls que se enlazaban generosamente a otros blogs (quizá ésta no era la mejor manera de posicionar tus contenidos pero generaba tráfico).

Ahora las cosas han cambiado. Hay mucho contenido, que no necesariamente significa que éste sea contenido de calidad o enfocado a necesidades específicas. Los bloggeros hemos tenido que aprender en el camino, uno que muchas veces ha sido más espinoso que la “Rosa de Guadalupe”. Nadie de nosotros tomó una clase en la Universidad de “Cómo tener un blog éxitoso” o “Estilo literario; narrativa creativa en estrategias de marketing digital”.

Con el paso de los años he aprendido que no existe un gran secreto o brujerías que logren el éxito de un blog, pero la solución es muy sencilla:

Buena suerte + Creatividad + Trabajo Duro + Constancia = Éxito

Quizá se pregunten por qué incluí la “buena suerte” dentro de la fórmula, quizá les suene un poco ridículo, pero todos necesitamos algo de ella. Mi amigo “Copacabana Rodríguez” estuvo trabajando en su blog durante un año previo a su lanzamiento. Logró que un startup lo apoyara, mandó boletines a los medios, hizo alianzas con otros blogs y plataformas, consiguió patrocinios y lana para hacer un gran lanzamiento. ¡“Copacabana” ya me tenía harto! Solo hablaba de su maldito blog y cómo iba a darnos en la mmm ... a todos. A pesar de que me tenía harto, decidí ayudarlo (ya sé, no debí, pero es que es soy tan bondadoso…). Bueno, el chiste es que llegó la semana de lanzamiento, y cuando “Copacabana” estaba destapando la botella de Moët … Se mueren Joan Rivers y  Cerati. Muchos de ustedes se preguntarán: ¿y eso qué tiene que ver con “Copacabana” y su blog? Pues mucho. Se supone que la semana del lanzamiento, sus patrocinadores, medios, bloggeros amigos y plataformas, iban a apoyarlo con menciones y links y así lograr muchos impactos...pues OBVIAMENTE no pasó. Nadie lo apoyó. Pobre “Copacabana” nunca volvió a ser el mismo. Su estrategia de inbound marketing en México se vino abajo. (Y lo entiendo, es MUY frustrante pasarte semanas escribiendo un nuevo post, que según tú tendrá un éxito tremendo y acabas teniendo menos visitas que la tumba del Tío Gamboín).

Bueno, basta de lloriqueos. Gracias al Dios del Social Media y su misericordia con los nuevos bloggeros, emprendedores, marketeros, social media managers y personas que simplemente quieren publicar online, ya hay mucho camino recorrido. Así que aquí les dejo algunos consejos para que su blog sea un “BOOM” (Constante, no un one-hit-wonder por fa). No importa de qué trate tu blog, si es personal, si quieres contar tus tristes anécdotas suicidas o si estás haciendo un blog para mejorar el ecosistema de tu estrategia de marketing digital, los blogs deben tener un estructura y organización muy parecida. ¡Pues ahí les va!

1. MIGRA TU BLOG A UNA PLATAFORMA DECENTE

Si tu blog está en Blogger o Tumblr es momento de migrar los contenidos a una plataforma decente. Hazte un mega favor y cámbiate a Wordpress o Hubspot. ¿Por qué? Blogger, Tumblr y otras plataformas no ayudan nada al SEO, cuentan con varios bloqueos y poca capacidad de optimización. Otro cosa: Blogger es de Google y Google desaparece y aparece plataformas como el Mago Frank y su conejo Blas. (Recuerda el triste caso de Google Reader y muy pronto Google +).

2. ESTILO MATA CARITA

El contenido es el rey, pero si tu contenido es aburrido y sin estilo no hay nada que hacer. Lo más difícil en el proceso creativo es encontrar un estilo propio, muchos bloggers son excelentes editores y correctores pero como escritores apestan. ¿Por qué? Porque no tienen un estilo propio. Lo más importante es ser tú mismo, no copiar ni tratar de hacer lo que le funcionó a alguien más. A muchas personas les gustará quien eres realmente (aunque escribas puras cosas sin sentido o pseudo-artísticas, siempre habrá alguien que busque lo que tú tienes, bueno o malo... Así es la vida).

3. WOW FACTOR

Lo más importante de un blog es el titular (aunque suena muy obvio, les sorprendería el número de personas que cometen errores garrafales en esta parte). Un buen titular debe de ser preciso y congruente con el contenido de la publicación. Los lectores deberían ser capaces de adivinar de qué se trata el artículo sin leer el título. Un mal titular puede elevar, modificar o no causar interés en el lector, y esto, queridos colegas, causa frustración, y todos sabemos que la frustración es fracaso. Nadie quiere ser una fracasada más.

4. QUIZÁ NO SEAS LA ÚLTIMA COCA DEL DESIERTO

Puede que seas muy buen@, pero no siempre vas a tener la mejor idea ni tendrás la capacidad de crear posts buenazos, y eso es completamente normal. El primer paso para esto es aceptar que a veces tu contenido no va a funcionar. Después de quitarte ese ego maníaco tienes que preguntarte: ¿realmente estoy añadiendo valor? Si la respuesta es sí, busca la opinión de algunos colegas. Si la respuesta es positiva, publica; si es negativa, trabaja otro artículo. En el mundo del marketing digital tenemos una regla: Si no tienes algo muy interesante que contar, mejor no digas nada (o re-publica algo que te haya funcionado antes). Ni modo, no siempre puedes ser la más guap@ de la fiesta.

5. DI NO A LOS BLOGS INVITADOS

Ni modo, vas a tener que ser un poco egoísta. Los bloggers invitados aparentemente te ayudan a generar tráfico, pero en realidad no vale la pena; como dirían por ahí: “Va a salirte más caro el caldo que las albóndigas”.  En realidad solo te quitarán atención y espacio. Básicamente les estarías regalando un poco de tu éxito a alguien más, y pues no eres Lady Di ni Rigoberta Menchú, así que no tendrías por qué ser tan buen pedo (no piensen que algún día sus buenas acciones traerán frutos, así no es en el mundo del marketing digital, sé realista, por favor).

6. RICH MEDIA

Mientras más elementos tenga un artículo más atractivo será para el usuario. Agrega links dinámicos, galerías, imágenes, videos, etc. Recuerda revisar que este contenido sea accesible para los dispositivos y plataformas que quieres alcanzar. No robes fotos ni contenido, te recomiendo que uses materiales de licencia abierta, digo, no es como que vaya a llegar el FBI por ti, pero se ve mal un blogger ratero.

7. SEO & OPTIMIZACIÓN

La optimización SEO es básica para cualquier estrategia de marketing digital. El posicionamiento web antes era una tarea compleja, ahora es más sencillo. Utiliza keywords para que los buscadores encuentren tu contenido. Las imágenes y contenido optimizado también ayudarán a subir tu ranking. Utiliza también tus propios medios para generar links a tu blog, crear un ecosistema digital lowcost es básico para cualquier tipo de blog. Aunque en realidad existen más de 200 factores que definen el SEO, estas sencillas acciones harán una gran diferencia en tu posicionamiento online.

8. LOS COMERCIALES ABURREN

Aunque los blogs se han convertido en una buena fuente de ingresos, el llenar de anuncios, comerciales, banners y contenidos patrocinados, definitivamente no es una buena opción. Si abusas de estas acciones estarás siendo invasivo y a ningún lector le gusta eso. Una regla del Inbound Marketing es crear más contenidos de interés que contenidos comerciales. Nadie quiere conocer o visitar a alguien que solo hable de él y te quiera vender cosas como sea. Sé que es muy atractivo poder generar una lanita extra con tu blog, pero sé cuidadoso con lo que se comercializa en el: todo lo que se publique debe de ser congruente con tu ideología y  estilo.

Espero que estos consejos les sirvan y que muy pronto todos tengan un blog súper éxitoso.

¡Muchas gracias por leerme!

Georgie

Mitos Seo 2014

Temas: Blogging

Publicado por Georgie

[Writer + Creative + Cool Hunter + Marketing + Publicist + Art + Digital Guru + Blogger + Social Media Specialist + Inbound Marketing]

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