Lecciones de Marketing Digital y Branding de Star Wars

Publicado por Raul Fautsch el 04-may-2015 6:00:00

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Aprende todo sobre marketing digital y branding al estilo de Star Wars, la moraleja se vende por separado.

Pocas franquicias han marcado tanto los corazones de tanta gente; quizá sólo Star Trek y sus trekkers le den algo de competencia a Star Wars, pero sería debatible.

Pocas marcas ponen los pelos de punta con la primer estrofa de su soundtrack. Pocas sagas han permitido que sus fans, adeptos y seguidores, le hayan arrebatado a sus creadores todos los derechos, su dirección, y los hayan obligado a democratizarla. Pocas marcas se venden a Disney por 4 billones de dólares y regresan 2 en menos de dos años. La pregunta del billón es: ¿por qué Lucas vendió a su bebé?

La marca de Star Wars nunca le perteneció a Lucas, aunque él no lo supo hasta el final de Episodio I, con su “Misa Jar Jar Binks”, o quizás un poco antes al negarse a lanzar las versiones originales en digital, sin efectos 3D, sin remasterizaciones ni paja cineasta. Cuando tu marca es tan exitosa y supera los 200 millones de ávidos y exigentes fanáticos, puedes estar seguro que ya no te pertenece y mucho menos hacia dónde se dirige.

Las marcas sumamente exitosas pasan el umbral del brand awareness y se posicionan como “Aware Brands” (marcas conscientes). Ej: Nike, Apple o Starbucks que se elevan a seres sentientes, tan conscientes de sus fans o seguidores y clientes, que sus estrategias de marketing digital se vuelven casi orgánicas, naturales; sus fans les dictan el rumbo, y cuidado y se equivocan. GAP, por ejemplo, casi pierde su posicionamiento por un re diseño de logotipo fallido. Lucas, perdió la suya...

Star Wars es quizás la franquicia más imitada y aumentada por sus adeptos. Lucas intentó miles de veces detener la sátira, el fan art y los cortos no autorizados sin éxito. Esto lo volvía loco, nunca quiso perder el control y mucho menos ser obligado a cederlo. Lucas nunca fue un gran entrepreneur, siempre fue un fan más y el éxito vertiginoso de sus primeras películas lo convirtieron en ejecutivo y CEO de LucasFilm, luchando por el control ejecutivo de su imaginación, y eso casi lo destruye. La actitud de Lucas hacia sus fans y su franquicia puede compararse con la necedad de los nuevos medios digitales de comportarse como medios tradicionales. No cediendo el control y queriendo controlar a toda costa el mensaje y el momento de éste. Pero cuando el fanático o cliente se organiza, las marcas del futuro no controlan muchos aspectos de sus assets y los obliga a llamarle a Disney y a JJ Abrams para que salven a la galaxia del Imperio.

Muchos son los fanáticos MUY vocales que se quejan del crossguard lightsaber, o de un storm trooper de color, pero la mayoría de los que amamos esta saga no paramos de llorar de la emoción y de idolatrar a Abrams. Al final, si lo hizo como mago para Star Trek que ni siquiera le gustaba, ¿qué hará con su franquicia favorita?

Abrams y Disney son como las nuevas metodologías de Marketing Digital, saben lo que los fanáticos quieren, saben cuándo lo quieren y entienden perfecto que lo que están haciendo no es por ellos, es por los fans. Saben que invirtieron en una marca que no es suya, que no les pertenece y que jamás serán dueños de su destino por más dinero que le inyecten. A cambio, como fans, les daremos todo nuestro dinero, al final, a quién no le emocionaría un Stitch disfrazado de Yoda.

Espera el próximo capítulo para una oda a John Williams.

“Chewie, we’re home!”  

#MayThe4thBeWithYou

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Guía Estrategia de Marketing

Temas: marketing digital

Publicado por Raul Fautsch

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